Mercados en perspectiva

Fed, y para cuándo el alza

Esta semana sin duda el evento más relevante será la reunión que sostenga la Reserva Federal el miércoles, donde muy probablemente la decisión de mantener las tasas en su nivel no se modificará; lo importante vendrá más adelante, con el comunicado de Janet Yellen.

La notificación, en esencia, revelará dos cosas: cómo ve la Fed la economía del país más fuerte del mundo, y para cuándo podría volver a subir las tasas de interés otro 0.25 por ciento, con el fin de llevarla a 0.75 por ciento.

Sobre el primer punto creemos que de nuevo la visión será reservada, una economía sólida con amenazas externas por los riesgos y desaceleración global, pero que en lo interno mantiene un crecimiento sano; dicha expansión sigue siendo moderada y el empleo se mantiene a buen ritmo.

Otro tema que continúa bueno, aunque recomendamos cautela, se refiere a los reportes de las empresas y valuaciones de los índices, pues aunque están reportando bien en términos generales, hay emisiones que lucen caras, pues han subido recientemente.

En cuanto a la segunda parte, el informe puede ser o no muy preciso, al anunciar para cuándo creen se podría dar un incremento de nuevo. A ese respecto, lo que el mercado cree es que no habrá aumento en mayo, posiblemente en junio, y de ser así pudiera ser el único este año. Hay que recordar que un incentivo importante, que no está presente para subir las tasas, es la inflación, y ésta se encuentra sobre 2 por ciento, lejos de ser una presión para un inminente aumento.

Hoy hay reunión de política monetaria en Japón y pueden anunciarse estímulos que busquen hacer crecer más al gigante asiático: Mayor recompra de bonos —ahora está en 80 mil millones de yenes al mes—, o bien aumentar la tasa negativa de depósito, que está en -0.10 por ciento.

En Europa, el banquero central, Mario Draghi, parece algo desesperado y no logra crear inflación; la recompra mensual es enorme, 80 mil millones de euros al mes, y la tasa negativa de -0.30 por ciento, al igual que la inflación, que apenas supera 0.00 por ciento.

Imagínese ese contexto: le recompran sus bonos, le dan efectivo y en vez de gastarlo, invertirlo o arriesgarlo en un negocio o la bolsa, opta usted por depositarlo... ¡y que le cobren por guardarlo! Inaudito.

Paradójicamente, los precios del petróleo suben ligeramente después de que en Qatar no hubo acuerdo para congelar los niveles de producción. La huelga en Kuwait terminó. Irán, Arabia Saudita y otros países hablan de incrementar su producción.

Lo único que ha contribuido a esa frágil estabilidad es la publicación de los inventarios de crudo en EU, misma que sí disminuyó la semana pasada.


info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx