Doble Fondo

La "muerte", ayer, del "subcomandante Marcos"…

Y si entiendo bien, tras el personaje, la botarga o el hologramaahora, en su lugar surge Galeano.

Así lo anunció este domingo él mismo: que “el personaje”, que “la botarga”, que “el holograma” Marcos ha dejado de existir. El subcomandante Marcos ha matado… al subcomandante Marcos. O lo ha suicidado, como se hace con algunos personajes de teatro. O lo ha tirado a la basura, como se hace con las botargas inservibles. O lo ha desvanecido, como se hace con los hologramas en las películas. Y si entiendo bien, ahora, en su lugar, surge Galeano. Pero, como mi soberbia no llega a tanto para discurrir sobre un ser tan mediáticamente genial y complejo, solo hago lo que sé hacer: reporto sus palabras, parte de éstas, dadas a conocer luego del asesinato de un miembro del EZLN, justamente de nombre Galeano, a manos de presuntos campesinos priistas...

(…) IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.

(…) El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor. (…) empezó entonces la construcción del personaje (…) Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.

(…) Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (…) Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”. En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.

Marcos, el personaje, ya no era necesario. (…) Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.
(…) Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos. Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía. El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.

(…) Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.

(…) El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos. Vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.

V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.(…). Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy. (…) Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”. Eso es. Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado. Desde la realidad zapatista. Subcomandante Insurgente Marcos. México, 24 de mayo del 2014.

P.D.1.- ¿“Game is over”? P.D.2.- ¿Jaque Mate? P.D.3.- ¿Touché? P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco. (…) P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo? (…) (se escucha una voz en off). Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano. (…) Sea pues. Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Galeano. México, mayo del 2014.

Ahí tienen…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx

http://twitter.com/jpbecerraacosta