Doble Fondo

La "marca" Peña Nieto no "vende" entre la mayoría…

Tras un año y nueve meses en el poder, el Presidente no consigue obtener un sólido aval entre la mayor parte de los adultos de nuestro país.

La mayoría de los ciudadanos desaprueba al Presidente de la República y su trabajo. Así se manifiesta en todas las encuestas. Tras un año y nueve meses en el poder, Enrique Peña Nieto no consigue obtener un sólido aval entre la mayor parte de los adultos de nuestro país. En los temas más importantes, los mexicanos reprueban contundentemente al priista.

Esta descalificación tiene algo de sorprendente, ya que el mandatario siempre ha sido un político absolutamente mediático y se podría pensar que los cuantiosos gastos en publicitar su gobierno (más de 4 mil 195 millones de pesos en el primer año de su administración, eso sí, la mitad de lo que gastó Felipe Calderón en el último año de gobierno), así como en promocionar cotidianamente su imagen —su marca, para usar términos de mercado—, le redituarían en una excelente opinión del consumidor, en estupendas ventas dentro del vasto nicho de mercado que ocupa. Y no, a pesar de esas millonarias inversiones, no logra vender su mercancía: poco más de la mitad de los consumidores no compra sus productos.

“Es un Presidente comprometido con el país y gobierna sin pensar en las encuestas o en la popularidad”, explicó apenas hace tres días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Habrá que empezar a creer eso, porque mire usted los números…

—La encuesta BGC para Excélsior de agosto exhibe que solo 43% de los encuestados está “de acuerdo” con la forma que tiene de gobernar, mientras que 54% se manifiesta “en desacuerdo”. Solo 35% opina que “tiene las riendas del país” y, en cambio, 52% considera que “las cosas se están saliendo de control”.

¿Por qué estas percepciones negativas? Por asuntos de dinero, del bolsillo de la gente: la mayoría lo reprueba en “el combate a la pobreza (56%)”, en “creación de empleos (60%)”, “la economía (68%)”, y el “control del alza de precios (73%)”.

—En la encuesta de agosto de Parametría 49% desaprueba la forma en que Peña Nieto “hace su trabajo” y solo 46% lo aprueba. Y aquí, además de los asuntos económicos, sale reprobado en los temas de seguridad: solo 27% califica como “bueno” o “muy bueno” su desempeño en el “combate a la delincuencia” y solo 24% avala su “combate al narcotráfico”. Además, un brutal 90% considera “poco seguro” o “nada seguro” el país, 88% opina lo mismo de su entidad, 76% de su municipio (o delegación) y 63% de su colonia.

—La encuesta de agosto de Buendía & Laredo para El Universal marca que solo 24% considera que el país va por “un buen” o “un muy buen camino” contra 48% que opina lo contrario. Un rotundo 64% pide que el rumbo que lleva el actual gobierno sea cambiado porque “no se han solucionado los problemas más graves”. Y es que un abrumador 66% percibe que los problemas “están rebasando” al Presidente, contra solo un 28% que siente que los tiene “bajo control”. Como consecuencia, un mayoritario 55% dice que Peña Nieto ha hecho “menos de lo que esperaba”.

La encuesta de Reforma de julio marca lo mismo que las demás: el descontento se centra en los asuntos irresueltos de seguridad y economía: solo 17%, 22% y 26% considera que hace las cosas “bien” o “muy bien” en cuanto a “la violencia en el país”, el “narcotráfico”, y la “seguridad pública”, respectivamente. Lo mismo ocurre con “la economía del país” (20%), el “empleo” (21%), y la “pobreza” (30%).

Por ahora, en el suelo, en la calle, a ras de tierra, entre la mayoría no vende la marca Peña Nieto, con todo y sus reformas históricas, y a pesar de su exposición mediática…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx

http://twitter.com/jpbecerraacosta