Doble Fondo

Los 'góbers' preciosos y su opacidad…

Fui a Colima y este domingo publiqué un reporte en el que se detalla esto:

—Que era el estado menos corrupto del país hace seis años y ahora ocupa el sitio 26.

—Que durante su sexenio (que aún no termina) el gobernador priista, Mario Anguiano Moreno (al que le imputan enriquecerse al amparo del poder), ha adquirido tres propiedades urbanas y campiranas por casi 5 millones de pesos: 4 millones 934 mil pesos.

—Que su sueldo como gobernador será de 5.4 millones de pesos durante todo su sexenio.

—Que tendría que haber utilizado casi 92% del total de sus ingresos para adquirir esas propiedades.

Él dice que para comprarlas no solo usó su sueldo, sino que en 2011 vendió dos propiedades (que no aparecen en su declaración patrimonial) por las cuales obtuvo —afirma— 2 millones 195 mil pesos. De haber sido así, tendría que haber pagado una cifra que equivale a 50% de su sueldo sexenal. Dice que su esposa también aportó dinero.

También supe que cuenta con una vivienda en Los Ángeles, California, pero afirma que es una herencia de su esposa.

Sobre su gobierno hallé esto:

—Una compra irregular de 98 hectáreas a las afueras de Colima por 35 millones de pesos, con un avalúo indebido, en beneficio de una particular que aparentemente no era la legítima propietaria (los opositores de Anguiano afirman que era prestanombres del gobernador y otros servidores públicos, amen que su esposo, ya asesinado, estaba acusado de narco), todo para desarrollar una supuesta reserva territorial. El desfalco pudo ser peor: al inicio el gobierno pretendía pagar 59 millones de pesos. Ante las evidencias, el gobernador aceptó que todo el asunto estuvo mal. Muy mal. Asegura que se recuperará el dinero, o que quienes estuvieron involucrados en su gobierno serán "demandados".

—En la cuenta pública de 2013, irregularidades "no solventadas" o "parcialmente solventadas" por más de 8 millones de pesos. El gobernador dice que los funcionarios involucrados ya fueron sancionados con "una amonestación pública", ya que se trató de "errores administrativos" y no desfalcos.

—La auditoría local está bajo el control de su partido y sus aliados en el Congreso local. Imposible contar con revisiones profundas e imparciales. La auditora, María Cristina González Márquez, fue pillada en una compra irregular de una camioneta que... fue asignada a campañas priistas. Ante el escándalo, y su inminente destitución en el Poder Legislativo (septiembre de 2014), dimitió y el gobernador... la premió con un puesto dentro de su gobierno (febrero de 2015): directora general de Administración y Abastecimiento.

Lo que me queda claro es que en tanto México no tenga mecanismos que permitan vigilar y transparentar absolutamente todos los gastos de los gobiernos estatales, y mientras no haya herramientas legales para obligar a los mandatarios a dar cuenta de sus patrimonios completos, seguirán surgiendo historias de impunes góbers preciosos...

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta