Doble Fondo

Esos fusiles frente a Walton, ¿inicio del infierno?

Luis Walton, ex presidente municipal de Acapulco, hoy candidato a gobernador de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, dijo que esto fue lo que ocurrió el sábado pasado:

“Al terminar la avenida principal de Chilapa, antes de una gasolinera que está a la derecha, fuimos directamente encañonados con armas de alto poder y con un lanzagranadas”.

Así de escueta es la información que da a través de un video que tiene en su página proselitista. Su equipo de campaña abundó, mediante un comunicado de prensa, en el que se lee:

“El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados, este sábado en la cabecera municipal de Chilapa.

“Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:10 de la mañana de hoy, sobre el bulevar Eucaria Apreza a la salida rumbo a Tlapa, cuando el candidato Luis Walton se dirigía a Zapotitlán Tablas y Atlixtac, en La Montaña de Guerrero.

“En el lugar, se encontraban apostados una veintena de hombres no identificados con armas de alto poder, afuera de al menos tres camionetas de redilas con las cuales bloqueaban parcialmente la circulación.

“El grupo armado apuntó con sus armas al candidato y al equipo que lo acompañaba, entre ellos los agentes federales asignados a su seguridad, por lo cual se tomó la decisión de suspender el recorrido.

La Fiscalía General del estado informó: “Tras los hechos violentos (así los calificó) suscitados la mañana de este sábado, relacionados con el candidato del partido político Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en el municipio de Chilapa de Álvarez, se inició la averiguación previa ALV/SC/04/0170/2015”.

El viernes pasado hubo otros incidentes. En Chilpancingo maestros de la Ceteg irrumpieron en la sede del PAN y quemaron propaganda electoral. En los municipios de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo tomaron las juntas distritales del INE. En Acapulco hicieron lo mismo en oficinas gubernamentales para exigir la cancelación de los comicios. Además, el pleito territorial que se traen dos grupos de policías comunitarios (la Upoeg y el Fusdeg) ocasiono una balacera (dos heridos) y el cierre durante horas la Autopista del Sol.

Hace semanas advertí —al igual que otros periodistas— que hay grupos (criminales, guerrilleros y de movimientos sociales) que pretenden que los comicios en ese estado (y en Oaxaca, Michoacán y Chiapas) se conviertan en un gigantesco incendio. Ojalá que esto de los fusiles y el lanzagranadas contra Walton sea una volada suya para llamar la atención, y no el amago, el inicio del infierno que se nos viene. Ojalá…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx

http://twitter.com/jpbecerraacosta