Doble Fondo

La desmemoria de Fox y 'su' guerra contra el 'narco'…

El ex presidente Vicente Fox ha dado muestra una vez más de su desmemoria acerca de su responsabilidad en la guerra contra el narco. Fue por lo mal que estaban las cosas durante su sexenio que su sucesor, Felipe Calderón, no tuvo más remedio que emprender ese combate. Tal como documentaríamos después muchos periodistas, había pueblos, municipios y regiones completamente sometidos al narco.

Durante una visita a Monterrey realizada este fin de semana, Fox arremetió contra el ex mandatario: "Fue un error grave haber metido al Ejército en el combate contra el narcotráfico. No se podía echarles montón y balazos a los narcos".

No, había que dejarles que hicieran lo que quisieran, asumo, y nada más decomisarles pertrechos. Independientemente de las pifias de Calderón, ya sabemos las consecuencias de la filosofía del "¿Y yo por qué?" foxista. Por eso, el 8 de agosto de 2005, penúltimo año de Fox, publiqué una columna que titulé así: "Ya: el Ejército a las calles...". Entre otras cosas, teclee en aquel texto:

(...) el Estado mexicano se enfrenta contra un ejército criminal que tiene armamento para una guerra de baja intensidad, recursos ilimitados y movilidad infinita. (...) en el país se comete una ejecución cada seis horas (en promedio). Este año, hasta el viernes pasado, ha habido 826 ejecuciones. (...) durante el sexenio 90 elementos del Ejército, entre los que había desde generales hasta tropa, han caído. Al menos un militar muerto cada mes (en promedio).

1. (...) el Ejército ha detenido, en todas las zonas del país, a más de 9 mil personas relacionadas con el narcotráfico. Esto es (en promedio) una persona capturada cada seis horas. 2. Se trata de un pequeño ejército irregular dividido en pelotones pertenecientes a diversos grupos (...) que tienen un distintivo común: están armados hasta los dientes. Los soldados mexicanos les decomisaron a estos criminales 7 mil 979 armas de fuego de distintos calibres (...) desde simples escuadras hasta armas de guerra, como lanzagranadas para perforar vehículos blindados, o proyectiles tierra-aire con poder para derribar helicópteros y aviones en vuelo rasante. 3. El narco tiene enorme capacidad logística: construyó 3 mil 477 pistas de aterrizaje clandestinas, mismas que el Ejercito destruyó. Eso equivale a que 65 pistas hubieran sido construidas y destruidas cada mes, una cada 12 horas. 4. El narco tiene infinitas posibilidades de movimiento: los soldados mexicanos le incautaron 102 aeronaves de distintos tamaños, 178 embarcaciones de diferente calado y 4 mil 441 vehículos terrestres de todo tipo. 5. Los narcos tiene recursos ilimitados: los soldados mexicanos les aseguraron 16.1 millones de dólares en el periodo, alrededor de 170 millones de pesos, algo así como 3.1 millones de pesos al mes. Por la violencia de esta guerra, en los primeros seis meses de este año el sector turístico mexicano perdió, nada más en la frontera norte, mil 500 millones de dólares (...), 9 millones de dólares cada día.

La guerra contra el narco es también su guerra, diga lo que diga Vicente Fox...

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta