Doble Fondo

La '#CdMx', la macrópolis que ya colapsó...

Desde los años 80 se hablaba de eso en el entonces Distrito Federal: del día en que este gigantesco lugar colapsaría debido a la inmensa cantidad de vehículos que circulan por esta jungla de asfalto. Por aquellos tiempos (1984, 1985) ya hacíamos reportajes acerca de la marabunta de coches, autobuses y camiones que paralizaban y contaminaban el Defe y zonas aledañas: eran 2 millones de coches. Los datos duros siempre terminaban con la misma advertencia: si no cambian las cosas, si no hay un transporte eficiente que brinde servicio de calidad, la capital quedará anegada de coches. Y un día colapsará.

Treinta años después, ya ocurre así: son demasiados los coches que tenemos aquí y el transporte público es insuficiente, por no explayarme en esos ataúdes andantes que son los microbuses, que también se convierten en tanques asesinos. No hay forma que todos los coches puedan circular por las vialidades que tenemos. En muchas zonas y en muchos horarios esto es un caos. Un descomunal estacionamiento de coches con motores encendidos que contaminan sin cesar. El viernes y el sábado pasados fueron dos jornadas elocuentes al respecto: luego de tres días de Doble Hoy No Circula, el fin de semana volvió el desastre. La tarde del viernes y la mañana y el mediodía del sábado no había manera de avanzar en muchas zonas de esta desquiciada macrópolis.

Para entender mejor, vea usted las cifras que recabo de documentos oficiales y de reportajes publicados:

—Hasta 2014, el número de coches que forman esta cosa llamada zona metropolitana del Valle de México, que incluye la CdMx y municipios circunvecinos del Estado de México es de... ¡8 millones de unidades! Son casi 5 millones más que en el 2004. La entonces Secretaría de Transportes y Vialidad informa que cada año se suman más de 250 mil vehículos al parque vehicular de la Ciudad de México. Se estima que 5.5 millones de automóviles circulan diariamente por aquí. Imagine usted eso: 5.5 millones de coches enloquecidos tratando de andar por donde no caben (85% del espacio vial lo ocupan los coches) a un promedio de velocidad de... 7 kilómetros por hora. Para explicarme mejor: en vez de tres horas y media, es como hacer... 51 horas de México a Acapulco. Más de dos días. Así la CDMX.

Del parque vehicular de la ZMVM, 57% (4.6 millones) corresponde a la capital de la República y 43% (3.4 millones) a la zona conurbada. Es decir, que este no es un asunto nada más de nosotros los chilangos, sino de los que vienen a trabajar por aquí. Y esto cada vez puede ser peor: al actual ritmo de crecimiento de vehículos, en una década más podría haber hasta 14 millones de vehículos en el área, según leo en Nexos.

Fracaso rotundo en transporte y movilidad de quienes han gobernado este lugar y zonas aledañas desde los 70. Y de quienes vivimos aquí, que queremos coches y más coches no solo como una forma de transporte, sino como símbolo de pertenencia, de estatus...

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta