Doble Fondo

52 delitos por minuto: el mapa del horror…

Es un mapa del horror. Una radiografía espeluznante. Es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), que recientemente presentó el INEGI y que disecciona con frialdad la situación de inseguridad que se vive en el país. Retrata la incapacidad de autoridades federales, pero sobre todo de los gobiernos estatales y municipales para combatir el crimen. No se trata de asuntos del narco, sino de los delitos llamados comunes, los delitos del fuero común. Algunos datos…

1. Hogares con al menos una víctima de delito en 2012: 10 millones 125 mil 13. Eso representa 32.4% de los hogares de este país. En tres de cada diez hogares de los mexicanos vive al menos una víctima del delito. ¿En su casa vive una víctima del delito? ¿En la vivienda de algún familiar?

2. En total, 21 millones 603 mil 990 mexicanos de 18 años y más fueron víctimas de la delincuencia el año pasado. Eso implica 29.6% de la población adulta. Prácticamente tres de cada diez mexicanos adultos fueron víctimas de la delincuencia en 2012. ¿Hasta dónde llegaría la cifra si se le agregaran los adolescentes asaltados, asesinados, violados?

3. Hubo el año pasado un total de 27 millones 769 mil 447 delitos. En promedio, 76 mil delitos por día (76 mil 80). Eso es, tres mil 170 delitos por hora. Tenemos, en promedio, que en este país se cometen 52 delitos (52.8) cada minuto. Por lo visto, gran actividad la que tienen los criminales. Y el asunto crece, empeora, porque un año antes los delitos solo fueron 22 millones 602 mil 305. Es decir, el aumento en el número de delitos fue de 23%.

La tasa de delitos por cada cien mil habitantes adultos pasó de 29.2 a 35.1. Una barbaridad.

4. Los delitos que más aumentaron son a los que cualquiera está expuesto: robo o asalto en la calle o en el transporte público en los primeros lugares. Luego extorsión, esa grosera actividad criminal que se ha vuelto un virus incontenible que se extiende lo mismo en grandes ciudades como en pequeñas comunidades, y que, como ya se ha documentado en numerosos reportajes, afecta por igual a ricos, a clasemedieros y a pobres (en este sector los criminales no van por el volumen de lo estafado, sino por el volumen de los estafados).

5. Con razón la gran mayoría de los mexicanos se siente inseguro: 72.3%. Siete de cada diez mexicanos no se sienten a salvo en sus comunidades. Es la percepción de inseguridad, ahora mismo, no en el sexenio pasado, entre marzo y abril de 2013. Así vendrán las cifras de este año…

6. Poquito dinero cuesta la inseguridad: 215 mil millones de pesos, algo así como 1.34% del PIB. Eso dice el INEGI. Eso equivale a 5mil 953 pesos por persona afectada, por cada uno de nosotros, o de los nuestros, a los que hurtaron. Pero eso no es todo: las medidas preventivas que tenemos que tomar, representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 55 mil millones de pesos. Otros 5 mil 432 pesos gastados en seguridad adicional por hogar afectado.

Júniors, redactó mi colega Carlos Puig recientemente al referirse a los gobernadores que siempre esperan que venga su papi, el gobierno federal, a salvarlos ante cualquier problema. Yo agrego a los presidentes municipales, que esperan lo mismo. Parásitos. Vaya incompetencia y negligencia de todos, cuando no complicidad criminal, que la hay, y bien documentada…

twitter.com/@jpbecerraacosta