Doble Fondo

Con "autodefensas", muy machitos, ¿y contra "templarios"?

Solo pregunto…

18 de noviembre. El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, advierte que no habrá un municipio más tomado por las autodefensas (Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Tancítaro ya están bajo su poder), porque “la Federación” tiene una estrategia para contenerlos y “reducirlos”. La Federación, no el gobierno estatal…

20 de noviembre. El gobernador Fausto Vallejo afirma: “No se permitirá que se sigan expandiendo. Si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos por el gobierno del estado y la Federación”. ¿El gobierno local? Lo dudo…

Los hombres del gobierno estatal no han hecho algo para solucionar el conflicto que hay en su entidad. Nada. Ni contra las autodefensas, ni mucho menos contra los criminales. Aquí el único que hace algo es el gobierno federal, así que, como decía mi abuela materna yucateca —Esperanza—, harían bien en dejar de comer frijoles y eructar pavo.

A mí me parece correcto que no se permita que alguien transite con fusiles de asalto. Hasta donde entiendo la ley, ningún ciudadano puede portar un arma que sea más poderosa que el calibre .380. Varias veces se lo dije en entrevistas a los líderes de las autodefensas: “Están fuera de la ley con esas armas”. Lo aceptaron, pasaron al aire sus declaraciones, y argumentaron que no dejarán las armas porque de otra forma Loscaballeros templarios, contra quienes se levantaron, los masacran. ¿De dónde vienen las armas de las autodefensas? También se los he dicho: hay informes de Estado que señalan que algunas de éstas proceden del cártel Jalisco Nueva Generación. Lo niegan una y otra vez.

El gobierno federal debe investigarlo: desde mayo un funcionario del Cisen me decía que al menos un grupo, el de Buenavista (que no el de La Ruana), estaba penetrado por el narco. Que procedan si tienen evidencias, porque la gente modesta de esa región, la de Tierra Caliente, no se alzó contra los criminales para que ahora vaya a padecer a otros sujetos que se comporten igual.

Pero, vuelvo a la pregunta que le hacía entonces al funcionario del Cisen: las autodefensas ahí están, a la vista, con la cara descubierta, en sus comunidades, pero, ¿cuándo van a proceder contra los criminales que llevan años abusando de la población: de limoneros, aguacateros, ganaderos, comerciantes, transportistas, constructores; de portuarios, de navieros, de taxistas, de todos a quienes extorsionan para obtener al menos mil millones de pesos anuales como ha documentado MILENIO? Y, ¿cuándo van a proceder contra quienes fueron corrompidos a nivel federal, estatal y municipal con cerca de 400 millones de pesos anuales, como también se documentó aquí con base en… información de inteligencia del Estado?

Si van por las autodefensas sin haber detenido a los líderes templarios y sus sicarios, sin haber liberado a la población de esos criminales, van a provocar un lío enorme: un foco de insurrección y un conflicto armado de incalculables consecuencias. Y los que están ahí, en el frente, soportando la declaracionitis del gobierno del estado, que no hace absolutamente nada por atrapar ni a criminales ni a sus cómplices corruptos, son las tropas. Y ellos, los soldados, los marinos, los policías federales, son los que van a recibir y disparar las balas, mientras los Vallejo y los Reyna andarán, impertérritos, dando sus conferencias de prensa…

@jpbecerraacosta