Doble Fondo

Mando único policial, sí, pero sin ocurrencias…

El pasado 19 de enero la organización especializada en temas de seguridad Causa en Común, presidida por María Elena Morera, dio a conocer un informe desalentador para quienes consideramos que es preferible un mando único policial en 32 entidades en lugar de más de mil 800 agrupaciones de agentes municipales en todo el país: resulta que 15 cuerpos estatales de policía... están reprobados.

Del peor, al menos malo, estos son los estados con niveles reprobatorios: Tlaxcala, con calificación de 2.8 en una escala del uno al diez. Campeche (2.9), Baja California Sur (3), Zacatecas (3.5), Puebla (3.7), Michoacán (4), Durango (4.2), Morelos (4.4), Nayarit (4.6), Guerrero (4.8), Estado de México (5.1), Quintana Roo (5.7), Aguascalientes (5.7), San Luis Potosí (5.7) y Yucatán (5.9).

Jalisco aprueba de panzazo (6.1). La media nacional está justamente en ese nivel lamentable: 6.1. Aprueban apenas Hidalgo (6.2) y Chiapas (6.9). En el limbo de la mediocridad están siete estados: Tabasco (7), Tamaulipas (7), Veracruz (7.2), Oaxaca (7.2), Coahuila (7.3), Sinaloa (7.8) y Sonora (7.9).

Las que tienen una buena calificación solo son siete entidades: Colima (8), Chihuahua (8.2), Ciudad de México (8.3), Baja California (8.3), Guanajuato (8.4), Nuevo León (8.7), y en primer lugar, con muy buena calificación, está Querétaro, con 9.1.

Como se ve, nadie tiene un nivel de excelencia, digamos de 9.5 para arriba.

María Elena Morera subrayó que, en lo relativo a la carrera policial, que es de donde podría surgir un relevo generacional esperanzador, la gran mayoría de las instituciones carece de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar seguimiento adecuado al desarrollo de los policías, por lo que el promedio nacional en este rubro es de... 5.7. También reprobado.

En lo que toca a nuestro presente, a la certificación integral, que abarca habilidades y destrezas, valoración de comportamiento, eficacia de la policía y control de confianza, el puntaje fue... de 3.9. Para llorar. O para generar taquicardia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según leo en una nota de mi colega reportera Lorena López, de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 45 mil 516 no aprobaron sus evaluaciones. El control de confianza. Eso representa 13.5 por ciento del total. ¿Es bueno, es malo que al menos 13 de cada 100 policías estatales estén reprobados en confiabilidad? ¿Cuántos malos elementos cooptados en cada corporación necesita el crimen organizado para cometer sus tropelías impunemente?

El mando único probablemente permita formar 32 agrupaciones de excelencia, pero hay que tener prudencia y eficacia para hacerlo: en todos los estados suele haber denuncias contra elementos estatales por complicidades con criminales. Si no se hace con extrema rigurosidad y sin prisas político-electorales, el mando único fracasará. Nacerá muerto.

Y de simulaciones y ocurrencias, de eso ya estamos hasta la madre...

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta