Doble Fondo

Ayotzinapa: sí, de muchas maneras sí "#FueElEstado"…

¿El Estado mexicano es culpable de lo que sucedió? El Presidente de la República no mandó secuestrar, desaparecer y matar a los estudiantes de Ayotzinapa; aunque él es el principal representante, no es el único.

En una de las multitudinarias marchas que ha habido en la Ciudad de México para protestar por la agresión a estudiantes de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes pintó en la plancha del Zócalo esta consigna trazada con letras blancas: “Fue el Estado”.

La foto de la escena que alguien tomó desde un edificio circuló masivamente y causó gran impacto. La frase se volvió viral en todas las redes sociales. El hashtag#FueElEstado ha sido repetido miles y miles de veces en Twitter, Facebook e Instagram. Por todos lados y a todas horas aparece la etiqueta que se convirtió en una especie de lema unificador para quienes se sienten más indignados, agraviados y furiosos por la monstruosidad ocurrida la noche y madrugada de 26 y 27 de septiembre.

¿Fue el Estado mexicano? ¿El Estado mexicano es culpable o responsable de lo que sucedió? El Presidente de la República no mandó secuestrar, desaparecer y matar a los estudiantes de Ayotzinapa, pero aunque él es el principal representante del Estado (es jefe de Estado), no es el único que representa al Estado mexicano.

El diccionario del periódico español El Mundo establece en su quinta definición de Estado: “Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano”. La quinta acepción del Diccionario de la Lengua Española define exactamente lo mismo. Lo que dice el Diccionario de Uso del Español María Moliner es casi idéntico: “Conjunto de órganos de gobierno de una nación”.

El ex alcalde de Iguala era, a nivel municipal, representante del Estado mexicano. Y su jefe de policía, también. Sus órdenes representaban las del Estado mexicano en el ámbito municipal. Sus actos criminales y los de sus subordinados fueron los de un representante del Estado.

El ex gobernador de Guerrero, a nivel estatal, también representaba al Estado mexicano. Sus omisiones fueron las del Estado mexicano a nivel estatal. Desde meses antes a la tragedia la Fiscalía de Guerrero, como se ha documentado ya, tuvo conocimiento de actividades delincuenciales del alcalde, su jefe de policía y de varios de los criminales participantes en la barbarie contra los estudiantes, y nunca procedió contra alguien. Su negligencia fue la del Estado mexicano.

Los grupos de inteligencia del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Cisen tenían conocimiento desde hace meses no solo de las actividades ilícitas de Abarca, sino de líderes criminales en Iguala que luego participaron en los hechos de septiembre. Eso se trataba casi semanalmente en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero, donde todas esas instituciones estaban representadas junto a los cuerpos policiales de la entidad. Su inacción, la del gobierno federal, fue la del Estado mexicano.

En resumen: 1. Representantes del Estado mexicano a nivel municipal dieron la orden de arremeter contra los estudiantes. 2. Representantes del Estado mexicano en el ámbito estatal sabían desde hace meses de los actos criminales del alcalde y de los delincuentes que luego agredieron a los jóvenes y no actuaron. 3. Representantes del gobierno federal tenían conocimiento de lo mismo y tampoco hicieron nada.

Así que, desgraciadamente, sí: de muchas maneras, debido a su participación directa, o por su omisión y negligencia, en el caso Ayotzinapa sí fue el Estado, sí fueron representantes del Estado mexicano. Y eso, justamente eso es lo que nunca debe volver a ocurrir, porque, además de criminal, es una vergüenza…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx

http://twitter.com/jpbecerraacosta