Otras voces

Esta semana, muy de madrugada, vi en la televisión una entrevista al reconocido actor mexicano Héctor Bonilla. Fue dentro de las emisiones que paga la cadena de farmacias Similares, de Víctor González Torres, al duopolio Televisa-Azteca.

A reserva de comentar después acerca de este empresario, lo que Bonilla contestó a cada pregunta, se dirigía críticamente a la forma en que el país es conducido por los gobernantes surgidos de todos los partidos políticos.

En pocas palabras, sin perder la forma y con el dominio que le da la experiencia, el aplaudido actor hizo trizas a los actuales dirigentes nacionales del PRI y del PAN. Deploró la corrupción, la desfachatez de los políticos, se pronunció contra la corrupción, la desigualdad social, los desequilibrios económicos, la concentración de la riqueza y, varias veces, dijo que mientras no haya un nivel de vida digno para todos los mexicanos, seguiría siendo vergonzosa la forma de hacer política en México.Según lo declaró, él, Bonilla, ha rechazado un par de invitaciones a ser candidato a diputado y otra más a alcalde.

Su razón: ser congruente con sus principios como hombre. Por eso, también, contó, ha sido cuidadoso en aceptar o rechazar papeles para la televisión, cine o teatro. Me respeto para poder respetar al público, mencionó Héctor Bonilla en la entrevista con el viejo periodista televisivo Juan Manuel Rentería. Le da coraje la situación que se padece en México. Y si revisamos lo que también señala gente de ese medio como Ana de la Reguera, Héctor Suárez, Manuel Bernal, Fher, León Larregui, Eugenio Derbez, Thiaré Scanda, Zohé, Claudia Suárez, Luis Gerardo Méndez, Damián Alcázar, Joaquín Cosío, por citar algunos, la cosa política está en entredicho.

Cada vez más personajes de arraigo popular optan por levantar la voz y romper ese silencio ominoso y cómplice en que estaban. Hasta el mismo “Chicharito” Hernández, de los panboleros, se hizo presente. Es decir, la barbarie política en nuestro país empieza a toparse con ídolos públicos. Y si se suman boxeadores, medallistas olímpicos, panamericanos, centroamericanos, toreros, beisbolistas, luchadores… las próximas elecciones y este sexenio farandulero podrían tener un final inesperado.


ferandra5@yahoo.com.mx