Una veta inimaginable

Mañana domingo 13 de noviembre termina el tercer Festival Cultural Universitario de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior (Cieslag).

El auditorio municipal de San Pedro de las Colonias será la sede donde culmina la programación de este encuentro de artistas que en nueve días demostraron su interés, entusiasmo y compromiso, aderezados de más calidad y talento en sus intervenciones.

De verdad que este encuentro de jóvenes de diecisiete instituciones hizo ver que, en efecto, son ellos quienes pueden darle un giro importante a la convivencia juvenil y universitaria en la región.Fue emocionante escuchar a quienes se atrevieron a subir o aparecer en escenarios cubiertos o descubiertos y lanzar su voz para captar la atención del público.

Diferentes timbres, estilos, talentos que se ganaron aplausos espontáneos hasta sorprender muy gratamente y que bien podrían buscar incursionar en otros niveles. O intérpretes de saxofón, violín, teclados, guitarra, tololoches, batería, jovencitos y jovencitas que por igual se apasionan ejecutando el o los instrumentos de su gusto. O aquellos que escriben cuento y poesía.

O los que hacen pantomima, y teatro, y bailan el folclor norteño, y la danza contemporánea o la moderna. Sin faltar quienes plasman en lienzos, papel, cartón, fotografía o cortometrajes sus conceptos y visión plástica.

El Festival Cultural Universitario es una realidad, una veta inimaginable de arte que deberá ser sostenido para que la Laguna tenga, con él, esa vida universitaria que tanta falta hace en los hechos por el número de instituciones existentes.

¿Hubo fallas? Por supuesto, mismas que con el paso de tiempo se tendrán que corregir para seguir fortaleciendo su organización y apuntalando mejor el entusiasmo y, repito, el talento fresco que ahí, en las universidades, a diario, está en su propia búsqueda.

Felicidades a todos y a todas quienes participaron. Ojalá que su próxima edición sea considerada en la mayoría de los medios informativos y ocupe más espacios escritos y electrónicos. 



ferandra5@yahoo.com.mx