Dos temas

Lunes 2 de marzo. Regreso a Torreón en un vuelo del DF. Leía tranquilamente cuando escuché a la sobrecargo preguntarle a un pasajero sentado a mi lado izquierdo -¿Le sirvo algo “Tony”? No, gracias –respondió.El compañero ocasional de viaje era, según me dijo en su plática, mecánico de aviación. Viajaba a las rutas que cubre la empresa en la que labora.

Por obligación debía asesorar a la tripulación ante cualquier eventualidad. La medida me pareció atinada. Ese mismo lunes “Tony” regresaría en la noche al DF y aún se desplazaría a Reynosa para retornar otra vez a la capital. Por la mañana había cubierto otra ruta del sureste mexicano.

Él va y viene, viene y va.

Me enteró que cada año, por obligación, viaja a Estados Unidos a capacitarse, actualizarse y certificar sus conocimientos. Y como él, todos los pilotos, las y los sobrecargos y la planta de mecánicos. Si no acuden, nadie renueva su contrato de trabajo, al menos en líneas comerciales. Las exigencias son obligatorias, rígidas, insalvables. Su carrera es de más de 20 años y le apasiona, es feliz.Experimentado, asegura que la aviación comercial mexicana es de las mejores por su bajo índice de siniestralidad. Por eso él cumple la misión de su empresa. En cuanto la nave se detiene, dialoga con la tripulación, se informa y baja para supervisar el avión.

Es la rutina, misma que hace con gusto, señala, a sabiendas de la enorme responsabilidad que tiene. “Tony” forma parte del equipo de Vivaaerobús. Bajé confiando en el profesionalismo de los trabajadores aéreos. Pero vino la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings en Francia y la presunta causa es aún peor, lamentabilísima…/.El lunes la Facultad de Derecho de la UAdeC Torreón recordó el 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

Hablaron Martha Silvia Argüelles, Carlos Centeno, Miguel Mery, Shamir Fernández y Enrique Sarmiento. Los tres últimos no tuvieron empacho en comparar a autoridades actuales con el llorado político sonorense, y ¡pum! La jovencita Kariana Rubio les dio un repasón ideológico y discursivo que le ganó “aplausos del respetable”. Papelón. 



ferandra5@yahoo.com.mx