Un sello ajeno

La agenda cultural en la región está vigente. Sea del lado de Durango o de Coahuila, la programación artístico-cultural llena de fechas esta cotidianidad lagunera, a veces bien, a veces mejor, pero siempre con algo que sirve para distraerse o para aburrirse.

La oferta en el medio se expande y, quiérase o no, provoca un interactuar en la zona conurbada en la que la población se relaciona sin saber que lo hace, en la que la gente se apropia de lugares comunes convergiendo con algunos efectos y otros afectos.

El cosquilleo por “lo cultural” se convierte, cada vez más, en un tema de plática, incluso entre quienes no necesariamente están involucrados con ese quehacer. Hay veces, según constato en la convocatoria diaria, que “lo cultural” sobreabunda e inunda la existencia lagumetropolitana.

Y no está mal, ya cada quien puede decidir a dónde y a qué hora ir y hacerse presente desde el anonimato en ese instante por compartir.La cultura, pues, camina, va, recorre Lerdo, Gómez Palacio y Torreón de ida y vuelta, con incursiones en otros municipios laguneros.

La cultura, sea de factura y promoción institucional o privada, y por fortuna cada vez más de esfuerzos individuales e independientes, está insertándose, poquito a poquito, en una confluencia social, en una recuperación de espacios y áreas, pero también en la propuesta y reconstrucción de otros.

La cultura, así, aún en sus pasos incipientes, empieza a darle un sentido propio a las tres ciudades (lo que otras experiencias no se las dan). Y bueno, que bien que el emblema cultural hoy en gestación pueda ser paulatinamente esa cara que prestigie a la Laguna y le dé un sello ajeno a la etiqueta industrial, futbolera o político partidista.Sí, la cultura en la zona conurbada hace visible a una población ávida de otras emociones, gustos y aficiones.

Los de aquí van para allá y los de allá vienen pa’ ca. Sea un costoso festival, o una película, una conferencia, una universidad, un libro, la participación de un amigo, un familiar o un cercano, vamos dibujando un rumbo y una posible mejor identidad. 



ferandra5@yahoo.com.mx