De museos

En una de las reuniones para celebrar en Torreón el Día Internacional del Museo (desde 1977 se decidió que a nivel mundial fuera el 18 de mayo), y superadas algunas diferencias de forma (no de fondo), las directivas –la mayoría son mujeres- aceptaron que, en efecto, es escaso el público asistente a los museos de Torreón.

De este infortunio no escapa ninguno, incluyendo los de Gómez Palacio (el de Arte Moderno, en la Casa de la Cultura),  Lerdo (el Gorosave), San Pedro (Maderista) y el de sitio en Congregación Hidalgo (Juarista). La falta de difusión pudiera ser la razón principal de dicha inasistencia de la gente.

Porque no sólo existen el Arocena, de los Metales, del Algodón, del Ferrocarril, el Regional del bosque, de la Moneda, de la Revolución, de la Casa del Cerro, y, todavía, el Paleontológico.

No, a esta lista habría que agregar los museos comunitarios de Cuencamé, Velardeña, La Loma, Ciudad Juárez, Mapimí, Peñón Blanco, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Horizonte, todos ubicados en la Laguna de Durango.

¿Somos una región o cuántas somos? ¿Torreón es la Laguna? No se trata de ver con lupa la propuesta de celebración, sino de que dicha idea sea amplia, incluyente. Que no sea una pieza discursiva hablar de la Laguna y en los hechos reducirla a la zona conurbada (me resisto a llamarla metropolitana, lo que explicaré en otra oportunidad).

Bueno, el hecho es que la gente no acude a los museos, ni a los de aquí ni a los de allá. A no ser por visitas obligadas y guiadas de niños de educación básica, y la presencia fotográfica de los mismos de siempre en los brindis de inauguración de equis o ye exposición o evento, en realidad no hemos avanzado como se debiera. Lamentable.

Si las cosas se siguen haciendo como hasta hoy, y no han propiciado la visita de chicos y grandes, güeritos y tostados, pudientes y esforzados a los museos, algo habrá que hacer. ¿Los universitarios tendrían que entrar al quite? ¿Y si los museos visitan las escuelas, universidades y otros espacios? 


ferandra5@yahoo.com.mx