El llamado del rector

Torreón fue sede de la premiación y ésta cobró relieve. Qué bueno que la Rectoría de la UAdeC permitió que la ceremonia de la edición 17 del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” fuese en la Infoteca de Ciudad Universitaria.

Ajena a la demagogia de cada 7 de junio (Día de la Libertad de Expresión) la Universidad homenajeó desde La Laguna a los (jóvenes) periodistas del estado. Sabia decisión.

La región tiene a los dos periódicos más antiguos del norte del país. Milenio cumplirá cien años en septiembre de 2017.De origen, el certamen alienta el ejercicio de los géneros periodísticos, diversidad periodística en riesgo de verse relegada por la inmediatez y la vorágine informativa.Por segundo año consecutivo fui invitado para ser jurado en la categoría de prensa escrita, comprobando, sin demeritar al diarismo en general, que las libretas, plumas, cámaras fotográficas y de video, grabadoras y micrófonos en manos de quienes incursionan en el periodismo cultural, son las que pueden convertir mediante un periodismo edificante, detallado, de sentimientos y emociones humanas, las vidas cercanas.

Un jurado de profesionales del periodismo y la academia mexicanos y extranjeros, nos encargamos de evaluar las piezas concursantes escritas, habladas y videograbadas. Como expresó Julieta Carabaza, titular de Comunicación Social de la UAdeC: “esto nos permite asegurar que quienes reciben el premio de periodismo cultural son los mejores”.

Blas José Flores Dávila, el rector, quiso mostrarse mejor que otras veces. Llamó a los propietarios, directivos y editores de los medios a que continúen brindando cabida en sus páginas y en su programación a la difusión de la información surgida en el mundo cultural.

“Cuando un medio de comunicación dedica espacios a la cultura realiza una invaluable contribución a la tarea de construir una mejor sociedad…. Por ello, desde la trinchera universitaria hacemos un respetuoso llamado… para que los amplíen.

En la medida que ello ocurra lograremos más rápidamente arribar a la meta de una sociedad realmente justa e igualitaria.“La Universidad celebra la existencia de medios y comunicadores que contribuyen, con su quehacer cotidiano, a consolidar las bases democrática de nuestra sociedad”. Conste. 


ferandra5@yahoo.com.mx