Otro abuso

Había leído en la prensa, no vivido la experiencia. Pero ya. La noche del jueves debí regresar a Torreón del DF en el vuelo 208 (21:30 horas). Pues no. Pese a llegar a tiempo a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (pocos lo llaman por su nombre), mostrar mi reservación con el número de asiento 6C, la línea aérea no respetó nada.

El tiempo de uno como usuario de su servicio no cuenta, sólo lo que la empresa decide, siempre unilateralmente.

La molestia de los pasajeros no importó. La acción ya estaba tomada y, hasta ese momento me enteré “de viva voz”, que todas las líneas aéreas tienen, indebidamente, la autorización de sobrevender sus boletos y viajes. 

Para entonces, la propuesta de Aeroméxico era cubrir los gastos a los aeropasajeros por esa noche en un hotel capitalino, y los alimentos de la cena y el desayuno.

Claro, incluidos los taxis. Si aceptaba, volaría el viernes en el primer vuelo del día, a las 05:56, y de consuelo, recibir un boleto –con vigencia de un año- viaje redondo a un destino nacional, pagando, aseguran, sólo los impuestos correspondientes.

¿Alguien desayuna a las 4 o 5 de la mañana? ¿A qué hora habría que levantarse? ¿Y los contratiempos, enojos e impotencia ante una irregularidad que cuenta con la complacencia de las autoridades federales? ¿Eso quién lo paga, cómo? El hotel al que finalmente tuvimos que aceptar ser llevados se llenó gracias a la anomalía y atropello de Aeroméxico.

Una pasajera a Guadalajara y otro a Buenos Aires (¡puff, argentino!), juraron y perjuraron que jamás cometerían el error de volver a comprar un nuevo pasaje a la empresa.

Su destreza financiera es contundente: en este 2015 durante el primer trimestre alcanzó una utilidad neta de 185 millones de pesos. En el semestre enero-junio trasladó más de 6 millones 130 mil personas en rutas nacionales, superando 6.8 por ciento su cifra en el mismo periodo del año pasado.

Realiza más de  600 vuelos diarios. Es una empresa exitosa, sin duda, a la que nadie baja de entre las nubes. 


ferandra5@yahoo.com.mx