“Voces Irritilas” AC

En medio del surgimiento de diversas organizaciones civiles en la zona metropolitana de la Laguna, que abrazan diferentes causas desde sus muy particulares objetivos e intereses, el próximo lunes 9 de junio, a las 5 de la tarde nace –públicamente- “Voces Irritilas” AC.


“Voces Irritilas” AC es, en su etapa inicial, simplemente una agrupación de periodistas locales. De los dieciséis colegas que firmamos el acta constitutiva elaborada en la notaría pública número 1 (de David Cázares), once continuamos con el proyecto de crear este organismo de periodistas que, ante todo, sea capaz de sumar voluntades libres y anhelen, sin falsas expectativas ni egos, apostar por la superación personal que nos lleve, en lo individual, primero, a ser mejores en nuestro desempeño; y, segundo, que nos permita estrechar lazos y fortalecernos como uno de los sectores puntales, no hay duda, en la región.


No hay demagogia. Los periodistas en la Laguna –perdón por la generalización- nos hemos convertido, pese a registrar un origen socioeconómico similar, en un grupo social desclasado, por decir lo menos. Con esta AC, ha sido un reto ser solidarios entre nosotros; y, también, darnos la oportunidad de, mediante el estudio, la capacitación y un trabajo permanente de sensibilización acerca de la trascendencia de este oficio y de saber qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué somos lo que decimos que somos, satisfacer lo que la sociedad nos exige. De hecho, gracias a esta unidad fraterna y a los vínculos con organismos nacionales y mundiales, más de una docena de compañeros hemos asistido ya a dos cursos de capacitación en el DF con periodistas mexicanos y extranjeros de reconocida trayectoria y calidad moral. El aprendizaje lo estamos haciendo nuestro para llevarlo al trabajo cotidiano. La comunidad deberá ser la beneficiada con un mejor cumplimiento de la tarea encomendada.


Desde este espacio hago extensiva la convocatoria a todos aquellos periodistas laguneros independientes y de los distintos medios de comunicación y oficinas de comunicación, a que se sumen. La intención es ser mejores periodistas para tener un mejor periodismo. Es de lo individual hacia lo colectivo. Es, apenas, una acción fraterna. El lunes en la UAL asumiremos formalmente este compromiso ante la Laguna y la presencia de colegas foráneos. Ahí rendiremos, entre pares, un reconocimiento a una valiente trayectoria periodística.


-José Miguel Campillo celebrará en Gómez Palacio el 7 de Junio, Día de la Libertad de Prensa. Venció el silencio obligado.


ferandra5@yahoo.com.mx