Russek, UAdeC, FEADLE

Extraña la posición asumida por el director de Desarrollo Económico de Torreón, Jaime Russek Fernández, quien declarara, ante el cierre del restorán, bar y tienda de regalos Sanborns, que no era tan importante el tema cuando dicho negocio apenas generaba 30 empleos. Lamentable que el responsable de un área tan importante no vea lo que representa la pérdida de un solo empleo. Jaime, si no tiene la sensibilidad como funcionario, podría exponerse a que esas 30 personas hoy sin trabajo, sin ese ingreso para su medio bienestar y sin las prestaciones que recibían –si acaso era así- le pidan una explicación convincente sobre cómo no preocuparse; o, de plano, exigirle que las tome en cuenta para alguno de sus negocios o en las muchas empresas que hacen fila para instalarse en Torreón gracias a su gestoría a favor del municipio…/.


De haber estado presentes el pasado jueves en la sesión del Consejo Universitario de la UAdeC en CU, los medios de comunicación habrían consignado algo que hacía mucho no sucedía en la institución. Ahí, un joven estudiante, consejero en la Facultad de Derecho, provocó que un aire leve soplara al cuestionar no la venta de las instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza a la empresa HEB, ni tampoco el proyecto arquitectónico –a cargo de la firma- de lo que será el nuevo edificio de la otrora prestigiada PVC, sino el que en Saltillo, en su idea, destinen más recursos para los planteles de la institución cuando, dijo, la Universidad Autónoma de Coahuila debiera ser una sola en todo el estado. Haberse atrevido a exponer su punto de vista, ya en frío, hizo que dicho trámite cobrara más validez. El rector Blas José Flores Dávila, debe sentirse satisfecho de que la pluralidad y la libertad de expresión sean valores esenciales en el quehacer formativo de los futuros profesionistas que egresen de la llamada Máxima Casa de Estudios del Coahuila. Por supuesto, hubo cabida a las diferencias, las abstenciones y la consabida cargada. Al final, ganan todos los universitarios, gana él y la democracia da un pasito al interior de la UAdeC…/.


Jueves 9 y viernes 10 viene a Torreón, con un curso de capacitación denominado “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). “Voces Irritilas” AC extendió la invitación y más de 30 comunicadores, incluyendo cinco abogados, conoceremos de cerca el tema. 


ferandra5@yahoo.com.mx