Renovación del morbo

Sin elecciones no hay democracia. Pero ir sin convicción a votar, dificultará alcanzar ese estatus tan anhelado y tan manipulado en nuestro país.

Un indicador puntual de la madurez social es ese, el ejercicio del voto. Pero su punto de quiebre es la incredulidad y el escepticismo en los partidos y sus candidatos, lo que trastoca el sentido primario de acudir a las urnas. ¿Se debe ir a votar en medio de la duda? ¿Es válido moralmente votar así?

Lo anterior no es un asunto resuelto: no hay con-fian-za.

Mañana domingo, en Durango los electores renovarán alcaldías, el Congreso del Estado y, como gran atractivo y hasta morbo, la gubernatura.

Estas horas previas, sin duda, son tensas, de incertidumbre. El principal candidato de la oposición, encarnado en la persona del ex priista y otra vez abanderado del PAN, José Rosas Aispuro, cree que ahora sí vencerá al PRI y a su candidato, Esteban Villegas. Los duranguenses que decidan votar, habrán dejado atrás campañas de proselitismo infructuosas, poco claras y que más bien demostraron que, en efecto, se subieron a la inercia del provincianismo. Pareciera que ese fue el juego: sembrar encono, ser bravucones, pensar en lo personal y no en lo colectivo, en la sociedad. A nivel oratorio, Villegas fue más dúctil con la gente; Rosas, dubitativo. En materia de promesas, la indeterminación les ganó a los dos, pese a sus anuncios. Uno y otro no rebasaron los linderos permitidos, se mantuvieron expectantes y reactivos a ver qué decían uno y otro; o los medios. No dialogaron, o apenas balbucearon, ni con jóvenes ni con intelectuales ni con creadores -al menos en la Laguna duranguense-, donde temen seguir huérfanos.

Al momento de platicar con gente de diversos sectores en Lerdo y Gómez, lo que me dejaron ver como “conocimiento” de ambos fueron los chismes y las descalificaciones; más el enojo y hasta encabronamiento.

Ni Rosas ni Villegas tendrán un día de campo mañana. La judicialización de los comicios viene. Sin descartar que, incluso, que en Los Pinos ya palomearon una negociación, según una lerdense bastante bien conectada en el ex DF.


ferandra5@yahoo.com.mx