Periodismo y periodistas

Jorge Castañeda (Jorge G. Castañeda) estuvo en la Infoteca de la Ciudad Universitaria de la UAdeC hoy viernes (ayer). Después de mucho tiempo lo saludé personalmente. Juntos recorrimos  la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Era 1988 y él formaba parte del equipo de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas. Yo, corresponsal de Notimex.

Se acordó de ese “fenómeno inolvidable del cardenismo en esta región. Una gran participación de la gente de abajo, algo realmente monumental”, evocó. Bien, en la UAdeC Unidad Torreón –sólo fue sede de su visita-, Jorge desayunó con una treintena de personas: empresarios, académicos, historiadores y directivos y reporteros de medios de comunicación.

Ahí estuvo Rubén Aguilar, el recordado ex vocero de Vicente Fox. Castañeda y Aguilar, criticaron durísimo a la izquierda, el sistema político, Peña Nieto, López Obrador, el periodismo, los dueños de los medios masivos del país y los periodistas.

Televisa fue tema. Jorge expresó que Televisa hace “lo que no se debe hacer en periodismo… Tercer Grado era una vergüenza”. Al preguntarle hasta dónde el periodismo y los periodistas podríamos ser corresponsables de lo que vive el país, dijo que los patrones tienen una gran responsabilidad, pagan bajos salarios y no asumen un compromiso social; achacó a los reporteros su escaso profesionalismo y el no hacer periodismo de investigación. Hay un principio de ineficiencia, los medios actuales viven del amarillismo, dijo Rubén Aguilar.

Palabras más o palabras menos planteó que “Publican declaraciones de políticos imbéciles, boletines estúpidos, no contextualizan.

Es un periodismo francamente provinciano, de baches y banquetas, de pinches notitas, pasquines inútiles que los gobiernos estatales pagan. El periodismo mexicano no entendió el fenómeno de la alternancia, no lo acompañó en ese proceso”, dijo el sonorense.

El pasado martes cuatro jóvenes laguneros recibieron tres de los cuatro premios, y una mención honorífica, del XII Concurso Nacional de Periodismo Universitario organizado por Entretodos, con el tema Periodismo Científico.

Las alcaldías de Gómez Palacio y Torreón apoyaron. Campillo expresó que fue “un privilegio ser parte de este certamen que invita a abrir la mente y ser conductores hacia una sociedad en muchas ocasiones escéptica y difícil de convencer de que las cosas ha cambiado”. 


ferandra5@yahoo.com.mx