Muchos Méxicos

El caos ambiental en Sonora provocado otra vez por una filial minera del Grupo México; el intento de engaño a todos de parte del gobernador panista de ese estado, Guillermo Padrés Elías -quien construyó su propia presa sin permisos y afectando a los campiranos de su terruño-; la presentación en el Congreso de los secretarios de Estado para justificar a como dé lugar el informe presidencial; el derroche de “sabiduría” grillesca sobre la propuesta del jefe de gobierno capitalino de aumentar el salario mínimo; la súbita aparición del PAN pronunciándose por dicho aumento salarial; el eterno silencio de la Secretaría de la Defensa Nacional ante la militarización gringa de la frontera norte; la desafortunada y discriminatoria declaración de Tere Álvarez del Castillo, esposa del gobernador de Durango, quien afirma que el matrimonio entre personas del mismo sexo provocará más casos de Sida; el rechazo de propios y extraños a aceptar, en La Laguna coahuilteca la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición; la equivocada y atentatoria acción policíaca municipal contra mujeres de la colonia Sierra de las Noas que se manifestaron bloqueando el bulevar Laguna desesperadas porque –dijeron-  el alcalde Miguel Riquelme no les ha entregado escrituras de sus casas; los eternos problemas que causan en Torreón las lluvias y que ninguna autoridad ha sido capaz de solucionar y que la población aguanta estoica; el inicio del desgaste por apoderarse del PRI municipal y hacer a un lado a su presidente Paco Dávila; el evidente fracaso de la política económica federal que favorece a los de arriba y se aleja de los abajo, un tema que la gente de la calle ignora porque necesita resolver su día a día; el creciente número de suicidios en el país –y que lastimosamente en la comarca se da entre jóvenes-, etcétera, etcétera, etcétera. Un panorama que sintetiza qué y cómo vivimos.


Somos muchos Méxicos en condiciones realmente desventajosas. La impunidad es la política pública número uno. El sistema, aferrado al voto –a eso se reduce- nos tiene así. Lo sintetizó Vargas Llosa: “Una dictadura perfecta”.


Mejor preparémonos para escuchar el 3 de octubre la Fantasía Coral y la Novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Teatro Nazas que dirige More Barret celebrará su décimo aniversario… En Torreón hay algo que irrita más que el sol y el polvo: la crítica en el medio culterano. Es quita saludos.


ferandra5@yahoo.com.mx