Magda Briones

Magda Briones está de pie con toda su estirpe, con la prolongada dulzura y belleza de una mujer que ha vestido su larga larga vida con ese algo tan especial que se llama dignidad.


Entera, completa, de pensamiento realmente universal y humilde, sencilla y comprometida, es muchas Magdas: Magda bailarina, Magda universitaria, Magda académica, Magda culta, Magda ecologista, Magda ambientalista, Magda escritora, Magda dramaturga,Magda historiadora, Magda lagunera, Magda reconocida, Magda tierra, Magda amorosa. Y una sola Magda: Magda Mujer.


La veo radiante, con esos ojos de mirada límpida, transparente, clara, honesta. La veo caminar erguida, con la entereza sabia de una mujer que nació para ser consciente de lo que le tocó vivir.


Y aquí está, y estará, entre nosotros, entre los torreonenses, los laguneros.


La veo y la escucho. Platicamos y suelta palabras que se meten a mi corazón y a mi conciencia, con frases construidas desde la realidad que le pesa y la entristecen pero que la sacuden y la provocan para edificar pensamientos e ideas que tientan el espíritu de quienes seguimos creyendo en este país, en esta región, en esta ciudad.


Sí, Magda no justifica la mediocridad política que nos envuelve, más bien la incomoda.


No reparte culpas, porque es andar caminando el mismo camino que no ha conducido a nada. Pero se apena de la clase gobernante, de los partidos políticos. Mejor dice creer en el origen lagunero, en su fuerza, en su indomable carácter, en su  historia. Magda tiene una libreta en la que escribe sus reflexiones.


Se rodea de libros y libros, obras de arte.Espera terminar ese libro que la ilusiona, que plasmará su vida, sus experiencias, y sus múltiples propuestas en áreas de desarrollo regional, medio ambiente, educación, arte, cultura, democracia, ética, valores.


Magda será reconocida por la Unidad Torreón de la UAdeC este martes 23 en el Teatro Nazas, a las 7 pm, con el “Encuentro Dancístico” que llevará su nombre. Honor a quien honor merece.


ferandra5@yahoo.com.mx