El y lo otro

Las cosas ahí están. Cada día hay más y son diversas. Saber reconocerlas es más útil que inútil y permite encontrar sabores, olores y colores en ese mosaico multidisciplinario regional. Incluso, en la divergencia o convergencia, o desde el enfoque –si se hace alarde-, desde la ideología.

Todo es cuestión de interpretación. Al final, lo importante es saber que hay “otros”, que el “otro” existe y que la “otredad” es un hecho desde su expresión silente o bulliciosa, desde sus protagonistas o figurantes, desde la marquesina y los reflectores o desde el simple cartel o mensajes vía redes inalámbricas. Las cosas no marchan ni mejor ni peor, sino como deben marchar justo hoy.

Por eso, el movimiento sociocultural y sociopolítico (¿dónde termina y empieza uno y otro?) que podemos ver es interesante. Claro, la crítica no falta, no puede estar ausente.Pero de que el hoy es el origen de lo que sucederá después, es inobjetable.

Este sábado concluye el Encuentro Nacional de Danza. Los participantes y el público, sin importar prestigios, trayectorias y calidades, ya supieron de sus alcances e irán por más a partir de esta experiencia.

Es la lección, el aprendizaje. Entonces, como la danza, ese mosaico también ofrece teatro, conciertos musicales, exposiciones, conferencias, talleres, congresos; actos, propuestas, proyectos culturales y académicos que empujan, poco a poco, el futuro. ¿Cómo será? ¿Alguien lo sabe?Una invitación como parte de eso “otro”: el martes 5 de mayo, 11:00 am, será la premiación del XII Concurso Nacional de Periodismo Universitario.

Un certamen que ha venido consolidándose en el ánimo de los estudiantes de comunicación y periodismo del país, aspirantes a ejercer “otro” periodismo.

En esta edición se promovió el científico.

El Centro de Convenciones Francisco Zarco es la sede. Ahí, como parte de la actividad, dos jóvenes periodistas mexicanas premios nacionales de periodismo científico, Thelma Gómez Durán y Claudia Macedo Ramírez, transmitirán su experiencia. Ambas han apostado por ese “otro” periodismo que también existe.

El concurso es respaldado por la UAdeC, ULSA, UANE, UIA, UNID y UAL, Peñoles y, hay que decirlo, por los alcaldes Riquelme y Campillo. 



ferandra5@yahoo.com.mx