Fuerza Coahuila

Nada. Ninguna reforma constitucional aplica a la realidad mexicana. El 10 de junio de 2011 el Diario Oficial de la Federación publicó la que se considera es la reforma más importante hecha a la Constitución de 1917: la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos (DH). En resumen, el Artículo 1° señala que todas las personasgozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección… favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Además de mucha gente que sabe que esto se incumple al pie de la letra, la noche del pasado lunes 15 de agosto, el conocido reportero policíaco Arturo Aguilar, también lo comprobó. Elementos (de alguna forma hay que llamarlos) de la corporación policíaca estatal Fuerza Coahuila, a bordo de la camioneta FC 031, irrumpieron en su casa, se metieron sin orden judicial ninguna y estrujaron la noche de su familia. Su esposa y sus dos hijos conocieron de cerca, peligrosa y riesgosamente, lo que es Fuerza Coahuila. Llevan cinco días y cinco noches alterados, preocupados, impotentes, enojados. Si dichos policías –faltos de todo- fueron capaces de invadir su privacidad pretextando buscar a un posible vendedor de estupefacientes, la forma fue ridícula, altanera y violatoria de sus derechos humanos.

El acto, reprobable a todas luces, cerró con graves amenazas verbales contra él, su esposa e hijos: que no se extrañaran (los Aguilar) “si mañana o pasado encuentras a tu hijo con un balazo en la cabeza”.

Yo le pregunto al gobernador Rubén Moreira: ¿esto es un hecho aislado y por lo tanto no tiene importancia? ¿Qué habría pasado si esto le ocurre a un alto funcionario de su administración, un distinguido miembro de la clase política o empresarial? ¿Así opera Fuerza Coahuila? Sé que el mandatario no tiene responsabilidad directa en lo que hagan los polis, pero sí sé que su discurso entorno a los DH es fino, sensible. La denuncia ante el Ministerio Público está hecha y los periodistas esperamos que se proceda. Coahuila es un estado con energía ¿y justicia?


ferandra5@yahoo.com.mx