Fragilidad y menosprecio

La Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) de la Universidad de Chapingo en Bermejillo, será sede del 23 al 25 de este mes del I Congreso Internacional (y IX nacional) sobre Recursos bióticos de zonas áridas. La actividad es relevante, casi una obligación conocerla todos, saber de la propuesta académica-científica en el contexto de crisis que atraviesa la Laguna en agua, sequía, fauna y flora regionales, y la situación lastimosa de los productores sociales de la comarca (se estima que un 40 por ciento de la población del área de Mapimí es analfabeta. “Un problema duro es el menosprecio con que vemos a la naturaleza local, la reducimos a paisaje, cuando desconocemos que su tolerancia natural es vendible”, me dijo Aurelio Pedroza Sandoval, subdirector de investigación de la institución. “Nuestra fragilidad ecológica es muy alta, mucha gente se reinventa todos los días para sobrevivir”, comentó…/.

Jorge Méndez Garza, muy probablemente el único actor, escenógrafo y director de teatro torreonense que construyó un legado en el medio a partir de su compromiso social con los jóvenes, los universitarios y los de abajo, con montajes escénicos críticos, estéticos, innovadores y hasta irreverentes, a casi cinco años de su muerte fue reivindicado la noche del pasado jueves al llevar su nombre el teatro de cámara del Centro Cultural José R. Mijares. Merecido el reconocimiento de parte de Jaime Muñoz Vargas (director de Cultura en el municipio), y Salomón Atiyeh (encargado del recinto). Jorge hizo escuela, historia, vida…/.

Me llamó la atención que tocara a Paganini. Lo vi en las afueras del ex Casino de la Laguna por la avenida Juárez. De tarde en tarde Juan saca su violín del estuche y ejecuta el instrumento en espera de que los parroquianos le den alguna moneda. En diciembre concluye su licenciatura en mercadotecnia. Pero su gran amor y pasión es el violín. Joven, de semblante y voz tranquilos, platicó que en 2012 aprobó el examen de admisión en la Escuela Nacional de Música (DF), sin embargo no pudo quedarse. Quiere irse de Torreón a buscar lo que aquí no encuentra. Otro talento que partirá de la región ante la ausencia, necia, absurda, de una escuela de artes que diera cabida y retuviera a quienes no desean estudiar ninguna ingeniería. La ceguera de la educación superior en la Laguna también es expulsora. Juan no es el único caso, ni el último, por desgracia…/.

ferandra5@yahoo.com.mx