Extremos

Las opiniones, que no debate, alrededor de la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, de subir el salario mínimo, rayan  en un extremo o en otro. O son a favor o son en contra, pero no hay, más allá de las exposiciones partidistas o del recelo de la iniciativa privada, un análisis que se acerque a lo justo, que le dé un sentido humano no tanto al planteamiento del gobernante perredista capitalino, sino a la necesidad ineludible de que en este país haya mejores perspectivas de bienestar para la inmensas mayoría de la población.


Sexenios inician y terminan, elegimos diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes, regidores, síndicos, congresos locales; ya gobernó el PRI, ya el PAN y otra vez el PRI ha vuelto; modas políticas llegan y se van;  la voluntad de la población es endeble, obediente, desinformada, deformada, violentada; los índices de pobreza se agigantan; la expulsión de hombres y mujeres jóvenes de sus lugares de origen es constante; los egresados de niveles técnico y universitario no encuentran empleo; la desintegración familiar en México no se frena, como tampoco las adicciones.


Mientras unos cuantos celebran la ola reformista, muchos, muchísimos más sobreviven ajenos a esa borrachera legislativa impuesta.
Pero lo realmente importante, la justicia social en el país, no se ve por ningún lado. Los desequilibrios cada vez son más grandes entre quienes todo tienen y los que no tienen nada. Ni siquiera esperanza.


Este mismo 2014, en el primer semestre, las principales empresas y la banca sumaron, en conjunto, casi cien mil millones de pesos ¡en utilidades netas! Es el éxito de la política instrumentada que favorece, ni qué dudarlo, a unos cuantos; y que empobrece, tampoco sin duda alguna, a los más.


¿Es México un país de leyes? ¿Vivimos los mexicanos en un Estado de derecho? ¿Porqué estas terribles desigualdades? ¿Dónde está el origen, causa o razón de esta realidad que lacera y hiere?


¿Porqué esos márgenes de utilidad son válidos y subir un 3 o un 4 por ciento los salarios provoca inflación? ¿Alguien lo puede explicar y hacerlo entendible a la gente? …/.


Este lunes, en una institución académica, habrá una revisión del ambiente en que se ejercita el periodismo lagunero. Al lado de colegas regionales y extranjeros estará “Voces Irritilas” AC, la agrupación de periodistas de la comarca que ha venido siendo invitada por organizaciones nacionales e internacionales ocupadas de los derechos del gremio y la libertad de expresión.  


ferandra5@yahoo.com.mx