Esteban ¿híbrido?

Pese a los numerosos y graves problemas que como país padecemos, no podemos dejar de subrayar que los avances democráticos en México, en medio de un mar de críticas, son resultado del trabajo periodístico que se despliega a lo largo y ancho de la república. El periodismo importante no sólo se genera en la megalópolis, no. Lo es en donde la apuesta por un buen ejercicio periodístico se da naturalito, hecho por comunicadoras y comunicadores comprometidos con la realidad social.

La problemática ciudadana empuja hacia ese objetivo.

En el estado de Durango, las campañas electorales de cada candidato(a) a alcalde(sa), diputado(a) y gobernador son una magnífica ocasión para eso, para que desde el periodismo los aspirantes a cargos populares siembren confianza o más desconfianza. Es el periodismo punto de toque en la historia duranguense hoy. Debiera ser el contrapeso a lo inoperante, a la ineficacia, al más de lo mismo, a la demagogia, al engaño, la mentira, la manipulación, el acarreo, la corrupción, la impunidad, al amiguismo y cuatachismo; a formas de gobierno caducas, excluyentes, sesgadas; a la imposición de decisiones verticales y/o regionalismos absurdos. Es decir, los periodistas tendríamos que acentuar en la información y el análisis que conduzcan al electorado a decidir de mucha mejor manera por quién sí y por quién no votar.

¿Se ha ponderado la ruptura paulatina del candidato priísta Esteban Villegas con el mandatario Jorge Herrera? No. ¿Se ha ponderado y comparado el contenido ideológico de los discursos de Villegas con el gobernador y con lo hasta hoy dicho por José Rosas Aispuro? Tampoco.

Ideológicamente Esteban Villegas se recarga en un mejor cuadro semántico, según desprendo de lo escuchado. Pero, ¿será de izquierda?, ¿de derecha? ¿Es un híbrido? ¿Un demagogo? Utiliza un metalenguaje que, consciente o inconscientemente va quedándose en el pensamiento de quienes lo escuchan. Habrá que ver si le alcanza para “vencer” el fastidio de la clase media y jóvenes tanto de Durango capital como de la Laguna. Aunque cuente con el respaldo de la oligarquía capitalina y de la raza de siempre. Ahí es donde los periodistas tenemos que apuntar y decir.


ferandra5@yahoo.com.mx