Escenarios

El Teatro Nazas celebra su IX aniversario y hay que festejarlo, reconocer que es, quizá, uno de los mejores para la promoción y desarrollo de las bellas artes en el norte del país. En medio de tanto desencuentro, es deseable que el medio artístico, la “gente de cultura”, toda, revise las ventajas, las bondades que representa tener el Nazas y conciliar su aprovechamiento como uno de los ejes de la culturización comarcana. Más allá de su programación –que puede o no satisfacer a unos u otros-, lo que importa es que ha habido y habrá un trabajo serio buscando su profesionalización, que en la Laguna mucha falta hace en el sector. Hay que fortalecerlo y no sólo con la presencia como público (200 mil personas al año es un buen número, a secas) sino con el respeto y el conocimiento serio de su manejo. More Barret ha sorteado estos nueve años y entra al décimo con proyectos propios de nivel y calidad. De no ser así, seguramente el patronato ya habría tomado medidas…

-Hoy sábado el Teatro Martínez, “en vivo” desde el Metropolitan de Nueva York, presenta la ópera Eugene Onegin (de Tchaikosky). El horario es inusual pero atractivo, tiene una duración de 3 horas 45 minutos. Es la primera de 10 óperas que corresponden a la temporada anual neoyorquina. El género casi es inexplorado en la región, por lo que hay que reconocer la conjunción de esfuerzos entre el TIM, instituciones y empresas (Peñoles a la cabeza), para hacer realidad conocerlo de cerca. Como parte de la propuesta, previo a cada función, en el mismo teatro, habrá una charla gratuita sobre la obra…

-Otra vez los “grandes medios”, con sus réplicas provincianas infaltables, hacen papilla a los movimientos disidentes. Resultado: el repudio público a quienes se atreven a manifestar su descontento contra la “dictadura perfecta”, en palabras de Vargas Llosa. Lamentable y triste, en serio, el rol de esa prensa escrita y hablada…

-En la Unidad Deportiva “Braulio Fernández Aguirre”, los días de Leonardo Navarro Rubí como presidente del patronato estarían contados. Hay graves señalamientos (no tardan las acusaciones formales) por el manejo que hace de los ingresos por entradas, rentas y adquisiciones. El pago tardío de prestaciones de ley a los trabajadores, y un presunto desvío de recursos son parte del problema…

-Histórico para Gómez Palacio los 30 millones de pesos destinados a pavimentación. Campillo quiere caminar bien…

ferandra5@yahoo.com.mx