Don Carlos

El fallecimiento de don Carlos Herrera Araluce ha sido, sin duda, la noticia de mayor impacto social de los últimos años en la Laguna. Don Carlos fue un hombre polemista, punzante, mordaz, implacable; pero, eso sí, un hombre cabal en eso de ver y defender a esta tierra y su gente. Ni vivo, y menos muerto, requirió de las voces y plumas de la prensa que hoy se afana en elogiarlo, cuando años atrás virtieron críticas y juicios que nunca pudieron comprobar. El difunto ha de estar riéndose muy a su estilo de este penoso proceder.

Sobre don Carlos, a cuya ceremonia funeral la gente se volcó de forma tumultuosa -algo raro en estos tiempos- con quien conversé pocas veces, pero fui testigo constante de su trabajo empresarial y político, cito lo que expresé de él en mi libro Ser periodista (Pág. 23, Editorial Yug, abril 2001): “En Gómez Palacio, el alcalde priísta, Carlos Herrera Araluce, se ha encargado de gobernar rompiendo con todos los cánones, tradicionalismos y protocoles preestablecidos, pero sin asumirse como todólogo, divo o sabelotodo. Su lenguale coloquial y florido, más sus ruedas de prensa al filo de la banqueta, le dan una frescura al estilo de hacer política y administrar un municipio que hacía muchos años los habitantes de la Laguna no presenciaban”. Descanse en paz. +

Por otro lado, en medio de una inestabilidad que sigue prolongándose por lamentables asesinatos, secuestros, amenazas y censura entre las y los periodistas mexicanos, un grupo de comunicadores locales asistiremos al Primer Encuentro de Periodistas del Noreste en la ciudad de Monterrey. Este fin de semana, apoyados por la Red de Periodistas del Noreste de México, la Asociación de Periodistas José Alvarado (de Nuevo León), de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) y Freedom House México, “Voces Irritilas” AC, hará presencia para estrechar esfuerzos, fortalecer relaciones y seguir dando visibilidad a los periodistas laguneros. Un objetivo, entre otros: alcanzar mejores niveles de profesionalismo en nuestro ejercicio periodístico. Protocolos de seguridad, Derechos Humanos, Libertad de expresión (desde lo laboral), Legalidad, Seguridad cibernética y Redacción de la violencia, son puntos a abordar. Hay que seguir aprendiendo.


ferandra5@yahoo.com.mx