Corresponsables

En la Laguna hay un grave problema que reclama atención urgente. Debido a la violencia generalizada, en especial en la zona conurbada, la niñez muestra signos de soledad, aislamiento, estrés, depresión, ansiedad y padecimientos emocionales propios de la vida adulta. Hasta a más del doble de este tipo de casos se ha disparado su índice (180 pacientes mensuales), recrudecido en las familias urbanas. Según la especialista Patricia Aguilera, hacen falta diagnósticos diferenciales, enfoques ecológico-familiares, ecosistemáticos. La prisa, la economía resquebrajada, el desempleo, el abandono, las deudas, la violencia en todos lados, la frustración… están dando al traste con la niñez lagunera. La responsabilidad no tiene nombre, es de todos y es lamentable…/.

Barrer las ciudades no está mal, sólo que al parecer las prioridades están a la inversa. Nuestra comarca avanza así, vía coperacha, voluntarismo, populismo, discurso, moda, pose, imitación. Los problemas estructurales, repetitivos, no se solucionan con ganas. Requieren de una buena dosis de sensibilidad, responsabilidad, ideas serias, profundas; visión, planeación y ejecución. En otros países está en marcha la tríada amor-perdón-reconciliación como eje de una verdadera transformación social, de fondo. Aquí, podríamos no sólo barrer sino trapear, ¿y luego?.../.

Blas Flores Dávila, rector de la UAdeC, en la toma de protesta como director de la Facultad de Derecho de Carlos Centeno Aranda, habló de “trabajar juntos”, “unidad”, “aportar”, “construir”, “responder”, “vincular”, “compromiso”, “soluciones”, “respaldo”. Es decir, citó una serie de verbos como un claro mensaje a la burocracia, golpeteo y grisura con que se manejan algunos planteles en la Unidad Torreón. Apretará tuercas, al tiempo…/. Hace una semana murió en el DF Don Remigio Valdés Gámez, quien fuera rector de esta casa de estudios a finales de los 80. Sensible, amante de la cultura, políglota, matemático, un hombre de principios y valores. Lo traté al estar yo en Difusión Cultural Unidad Torreón (UT). Su apoyo y rectitud resultaron fundamentales para que la violencia (porrismo) que postraba a la institución en aquellos años, desapareciera. Descanse en paz…/.

El Tec Laguna convocó ayer a medios a que cubrieran su Reunión Nacional de Posgrados e Investigación. Al llegar los reporteros al hotel Real Inn, elementos de seguridad del ITL les impidieron, con brusquedad, ingresar. Omar Saldívar, un improvisado encargado de comunicación del prestigiado Tec, es el responsable. Así lo señalan los comunicadores…/.

Daniel Martiñón, director de la Escuela Normal de Torreón, se está luciendo con los festejos del 40 aniversario del plantel.

ferandra5@yahoo.com