¿Consejos ciudadanos?

Muy cierto es que en los últimos años, ante la trágica embestida de las administraciones y autoridades corruptas en los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), surgieron –y seguirán apareciendo- organismos ciudadanos que tratan de poner un freno a tanto abuso, ineficiencia e ineptitud oficiales.

Torreón no podía estar exento del surgimiento y conformación de grupos de personas preocupadas por participar, desde su condición meramente ciudadana, e involucrarse en la implementación de políticas públicas que devengan en mejores resultados, concretitos, para la población en general.

Son varios los ejemplos y también diferentes los resultados, no siempre los esperados.

Entre grillas, protagonismo, amiguismo, cuatachismo, influyentismo, grupúsculos, partidismo, exclusiones y hasta racismo, el tiempo ha pasado y no acaban de consolidarse esos esfuerzos que, en principio, se veían bien y se proyectaban mejor. 

Decía André Maurois que “todo lo que merece ser hecho, merece ser bien hecho”. La apuesta ha apuntado hacia ese objetivo.

Sin embargo, los tiempos son de transparencia y un verdadero ejercicio democrático para que las cosas no queden en intento.

En materia de creación artística, al menos, las expectativas fueron grandes al inicio de la administración del ex alcalde Miguel Riquelme. No dudo que la maestra Ruth Idalia Ysáis Antuna supo y pudo sortear la embestida de propios y extraños y que el Instituto Municipal de Cultura y Educación encontró el caminito que llegó incluso al poniente de la ciudad.

La intensa tolvanera desatada durante el primer semestre de la gestión riquelmista amainó.

Y me dicen que el consejo ciudadano en el ramo se diluyó, permitiendo trabajar al IMCE. Falta revisar al llamado Consejo de la Crónica, donde al parecer tampoco prosperó por los mismos achaques.

Y, ahora que el cabildo aprobó instalar una comisión que convocó desde este viernes a la formación del Consejo Ciudadano de Radio Torreón, se observan detalles y requisitos que merecen ser analizados.

La actual administración está a escasos cinco meses de concluir. ¿De qué se trata? Veremos y diremos. 


ferandra5@yahoo.com.mx