Catálogo de horrores

México es un catálogo de horrores, el viejo régimen se está reinventando, pero no tiene un proyecto de nación. Aquí no hay democracia.

“Lo que estamos viviendo es una de las crisis humanitarias más grandes del mundo”.Así pudiera resumirse lo escuchado en el taller “Hacia la integración de una plataforma de vinculación para protección y defensa de periodistas”, organizado por Freedom House y celebrado en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF).Aquí, con una treintena de periodistas de provincia y capitalinos, la información fluye terrible, sí. Es el México que padecen los comunicadores.

El primer entrecomillado son palabras de Maryclaire Acosta, la titular de Freedom House en México, el organismo mundial que apoya la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

La especialista, de larga trayectoria en el seguimiento a esta agenda, citó que corrupción, secuestros, homicidios, desapariciones, y violaciones en nuestro país han provocado, irremediablemente, que la impunidad sea parte del sistema de gobierno.

“No vivimos ni en libertad ni en democracia y esos hechos son apenas la punta del iceberg”.

Dijo que el control político del sistema de seguridad y justicia ha dado como resultado “un Estado autoritario con instituciones de otra época que se aferran a hacerlas convivir con una realidad lacerada”.Al taller asistimos periodistas de once estados de la república que atraviesan serios problemas en los medios y con los comunicadores.

Es parte de esa cotidianidad. La impunidad es fuerte en los sucesos que atentan contra la integridad física, moral y profesional de los periodistas.

“La impunidad es el problema más profundo, es ya una política pública muy desarrollada que requiere de un esfuerzo enorme para desmontarla”, señaló.Cien mil asesinatos, 25 mil conciudadanos desaparecidos, 33.1 millones de delitos de 2013 a la fecha, son el resultado de la falta de credibilidad y confianza en las autoridades judiciales, de la falta, también, de garantías en el debido proceso, por la falta de sentencias, por la falta de… México ha privilegiado el uso de la fuerza bruta como mecanismo para combatir los delitos “y ha fracasado”, se dijo. 


ferandra5@yahoo.com.mx