¿Bailamos?

¿Ha bailado alguna vez en su vida? ¿Ha experimentado bailar en, digamos una de las Plazas de Armas de la región? Para bailar sobran motivos. La música la llevamos dentro, unos más otros menos, pero la llevamos. Si somos afortunados y no nacimos con dos pies izquierdos o dos derechos, ejecutamos rítmicamente uno que otro paso.

Bailamos desde pequeños en el jardín de niños, luego en la primaria, en la secundaria y, ya en la prepa, muy probable lo hayamos hecho con la novia, el novio, la amiga o el amigo. Cada quien. Y más grandes, ni se diga, por aquí y por allá la fiesta nos persigue o la perseguimos.Bailar es un agasajo, un ritual.

De día o de noche, a la hora inesperada y hasta en el lugar prohibido. Si sabemos para bailar, presumimos; si no, de todos modos bailamos y, a veces con la más fea. Bailar es vida.Hay tantos pasos como ritmos musicales y tipos de danza, que existe desde siempre en este mundo.

Pero hoy es presente. Por eso lo que empieza mañana domingo 26, a partir de las 5 de la tarde en el Teatro Nazas, no es sino la prolongación de un poquito más de la fiesta. Inicia la segunda Semana Nacional de la Danza y Torreón, por fin, irá al baile con toda su gente, con niños, jóvenes, adultos, mayores, ancianos, hombres y mujeres que podrán disfrutar durante la semana que concluirá el sábado 2 de mayo.

Nuestra Plaza de Armas, la Plaza Mayor, los parques Fundadores y Bosque Urbano, los teatros Martínez, Nazas, Salvador Novo, Garibay -ex Mayrán, ¡por fin!-, la Plaza Peñoles del Museo Arocena, la Escuela Municipal de Danza (Zaragoza entre Allende y bulevar Independencia), el Museo del Bosque Venustiano Carranza, entre otros espacios, serán los escenarios donde cientos de visitantes bailarines, coreógrafos, especialistas, periodistas..., dejarán enseñanzas que redundarán, y el tiempo lo comprobará, en un mejor  aprendizaje colectivo de lo que es la danza, el baile.Un excelente logro de la Secretaría de Cultura de Coahuila, de Ana Sofía García Camil. Programa completo en  http://www.danza.bellasartes.gob.mx/pdfs/PROGRAMA_END_2015_TORREON.pdf. ¿Bailamos? 


ferandra5@yahoo.com.mx