Activismo priísta

Por su estructura vertical y horizontal, acceso a recursos, capacidad de contorsionistas y espíritu camaleónico, los priístas en Coahuila se aprestan, con todo lo que les es posible, a ganar los comicios del domingo 6 de julio. Lo que les ocurrió en los comicios por las alcaldías en 2013 quedó atrás. Vivos y sobrevivientes de aquellos descalabros se rehacen para renacer.


Samuel Aguilar Solís, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la entonces UAC, con varios ex en su trayectoria, se reunió ayer con 200 abogados (de 400 en Coahuila que recibieron una capacitación sobre legalidad electoral). Entre otras cosas les dijo lo necesario de conocer en detalle los cambios en la materia y que el ejército –así lo llamó- que componían daría certeza jurídica a los triunfos del PRI. Entonces, el PRI se asume, ya, como el Partido de la Legalidad (¿antes no lo fue?), comprometido con los nuevos criterios del Tribunal Electoral federal.

A Samuel lo vi con más fuelle, experimentado, reiterado dueño de una elocuencia discursiva que podría darle, por fin, lo que tanto ha anhelado: ser candidato de su partido a la gubernatura en Durango. En esta entidad queda claro, por cierto, que el gobernador Jorge Herrera opera con toda libertad el cambio generacional de políticos del Revolucionario Institucional. La pelota está de su lado…por ahora.

David Aguillón, dirigente estatal, ahí, confiado, sereno. Está sumando confianza, pero sin caer en excesos. Sabe lo que está en juego: la próxima gubernatura.

En la misma reunión estuvieron Sergio Uribe, otro ex (comunicador, regidor, diputado local en Durango) quien ha sido invitado a reforzar los trabajos del tricolor de este lado del Nazas; Carlos Centeno, director de la Facultad de Derecho y su equipo más cercano.

Total, que el activismo político y jurídico del PRI está a la alza. Hoy sábado celebrará su Consejo Político Estatal en el que las candidatas y candidatos priístas jurarán y perjurarán que se la rifarán, desde la legalidad, claro, en los comicios. Personajes del CEN del PRI y el gobernador Rubén Moreira, observarán a sus aspirantes y sus bases en el Coliseo Centenario. Y si Samuel Aguilar citó a Aristóteles con una sentencia democrática de hace 2 mil 300 años, cabe recordar que el coliseo (romano) construido en el siglo I, sirvió, entre otras cosas, para ver cómo se destrozaban gladiadores y animales salvajes, o se imponían castigos martirizantes; aunque también como telón de fondo para escenas teatrales.


ferandra5@yahoo.com.mx