"#hashtag"

Habrán notado que de un tiempo a la fecha sus redes se han plagado del símbolo #. Para los que tenemos la edad para acordarnos, el # (hashtag), empezó a utilizarse en redes sociales en los 90 (#mIRC) como un índice de temas. Desde entonces, si te interesaba hablar, digamos de futbol, bastaba con escribir #futbol en un programa conectado a redes IRC para buscar canales que discutieran el tema. En 2009 Twitter lo activó como función de glosario y arrancó un movimiento mundial que cubre todas las redes sociales y me atrevo decir, está totalmente fuera de control.

Hay dos usos adecuados de un #: para etiquetar algo, como “Ojalá le quitaran el # a los teclados de niñas adolescentes #gramática”, o para evidenciar cuando un comentario es irónico, “La reforma fiscal nos beneficia a todos #democracia”. De hecho, el uso irónico del # es revolucionario, los lingüistas deben estar estallando de emoción porque finalmente hay una novedad en su campo #zánganos. Siempre ha sido muy difícil convincentemente transmitir la ironía por escrito #malinterpretaciones si por ningún otro motivo porque pocos son los que tienen el sentido del humor y madurez para entenderla #amargados.

En fin, el problema es que, como todas las otras formas de puntuación, pocos saben usarlo y crea una contaminación espantosa. Las siguientes son citas de mis propias redes sociales y ejemplos de uso inapropiado del #: decir lo que se te da la gana: #EstáBienNaquito#EsoLePasaPorFea. Aparentemente a la gente le ha dado por creer que es una carta de inmunidad.

Presumir desvergonzadamente: #NoEsPorPresumirPeroBrasilEstáPKM ¡Por supuesto que es por presumir! Y créeme que con la foto que pusiste con el enorme Cristo detrás nos dimos cuenta que fuiste.

Para demostrar que estás enterado de que existe el símbolo # en tu teclado: #LasQuieroMil #EstuvoPocaMadre #QueSeHagaDeNuevo #APocoMañanaEsLunes. El número máximo de hashtags en un comentario es dos, sin excepciones, o no lo sabes usar.

Etiquetar gente: #ConMiSis #ManuelEsquivel. Todas, repito todas, las redes sociales tienen función para etiquetar a tus contactos, el # no es una de ellas.

Fingir que hablas inglés: #CantWait4Sumer #YourWelcome #Awsum.

 Para decir cosas sentimentales en público: #ILoveYou #EresMiMejorAmiga#MeQuieroPegarUnTiroCadaQueEscribenEstasPersonas.

Podrán creer que la solución es sencilla, borra a los que lo usan y por supuesto que ya traté eso, pero cada vez hay más. Sí me interesa lo que tienen que decir estas personas, pero con el uso apropiado de #. Es una plaga.  

Que ya que estamos en el tema, dejen de tomar tantas autofotos (selfies). Son buenísimas, me encantan, pero no todas las selfie por el sólo hecho de serlo ameritan compartir.

juanmaria7@gmail.com

www.osomaloso.com