Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

Aplaudo la labor que está haciendo la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sinade al impulsar un certamen de investigación en materia de actividad física y deporte. Lo anterior es relevante, pues sin procesos reales de investigación, el desarrollo deportivo en México solo se daría por lo que otros países han encontrado de sus propios procesos, sin que lo anterior necesariamente aplique para las condiciones generales de la población deportiva nacional. Ojalá que los logros actuales hagan que cada vez más profesionales en el ámbito de la actividad física y el deporte se animen a generar procesos de investigación, y que sus resultados sean multiplicados tanto en la academia, como en los procesos formales de formación, así como de medios para su conocimiento; felicito y exhorto a la comisión a que siga con esos esfuerzos, ojalá reciban más apoyo de parte de las autoridades.

Buscar al mejor deportista mexicano en 2013 ha sido la labor en esta semana de todas las entidades del país, una actividad importante también para reconocer a quienes destacaron en el ámbito nacional e internacional en sus respectivas disciplinas. El 2013 ha sido un buen año en lo general en el deporte y en especial en la categoría mayor con la suma más grande de medallas de Campeonato Mundial en la historia, generando una positiva expectativa en la proyección hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, los Panamericanos en Toronto y, por supuesto, los Olímpicos en Río de Janeiro, tanto para el deporte convencional, como para los atletas paralímpicos. El jurado responsable de la elección del Premio Nacional del Deporte tendrá una difícil labor, al ser muchas las opciones este año con extraordinarios resultados, algunos de ellos históricos por haberse dado por primera ocasión en sus respectivas disciplinas. Espero que no existan sorpresas y se reconozca la mejor actuación.

Con seguridad puedo decir que México está avanzando en el deporte; sin embargo, hay mucho más que se puede hacer para que dicho crecimiento se dé en forma adecuada, con planeación y garantía de éxito. Por ahora es tiempo de festejar los buenos resultados a nivel mayor, sobre todo en los Mundiales, y también en categorías juveniles, que son las que se proyectan al 2014 para tener representación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China.

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter