Juan Manuel Rotter

A, B, C del Alto Rendimiento

A Daniel Corral le correspondió ganar la medalla 13 en Campeonatos Mundiales este año y de qué manera lo hizo, como subcampeón en gimnasia artística en la modalidad de caballo con arzones, siendo la primera que obtiene un atleta nacional en dicho deporte, por lo que hace historia y demuestra el nivel que ha alcanzado y que lo proyecta hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, como un candidato natural a obtener medalla. Daniel desde mi punto de vista, es un ejemplo de que el modelo de desarrollo deportivo en el país es bueno, puede ser mucho mejor; sin embargo, funciona y dicho resultado es parte de la cosecha de lo que se ha cultivado. Multimedallista desde niño en la Olimpiada Nacional, siendo uno de los más laureados en su paso por los eventos nacionales, ahora llega a la cima y se suma a la lista de medallistas mundiales por México en el presente año, mi reconocimiento para él y las personas que han puesto su grano de arena para que llegara a este momento.

Buena, pero sin llegar a ser extraordinaria, se puede considerar la participación de la delegación nacional de tiro con arco en su paso por el Campeonato Mundial, lo anterior debido a que se obtuvieron dos cuartos lugares, uno en equipos femenil arco recurvo y el otro en el equipo mixto de la misma especialidad. Los resultados previos y las medallas olímpicas conseguidas en Londres 2012 habían levantado una mayor expectativa y en lo personal hubiera apostado a que habría medallas en el evento celebrado en Turquía. No obstante, así es el deporte, lo importante es que se haga el análisis y se trabaje en lo que pudo haber sucedido para no llegar a los metales, trabajo hay, talento también, deben de seguir capitalizándolo.

Con la medalla obtenida por Daniel Corral, hay 13 candidatos naturales para el Premio Nacional del Deporte del presente año, un decisión que no será nada sencilla, pues todos los medallistas mundiales cuentan con merecimientos para ser galardonados. La duda será si el jurado se guiará por los oros, en todo caso será algún taekwondoín; si es por impacto, quizá se vayan con Corral. Todavía falta boxeo y levantamiento de pesas con sus respectivos Campeonatos Mundiales, ojalá tengamos más medallistas. ¿Ustedes qué piensan?

Facebook: rotterjm o twitter@jmrotter