Autonomía relativa

La renuncia


Ciro Gómez Leyva lo anunció en su columna del lunes: Osorio Chong renunció en “horas previas a la Navidad” y el presidente Peña no le aceptó la renuncia.. Así, pues, que de los creadores de los últimos éxitos: “Casa blanca: el hogar que yo robé”, “Ya me cansé”, y “No hay conflicto de interés”, llega a ustedes “Sé mis límites, una serie de superación y control personal, humildad y entrega por los demás. Una renuncia que haría palidecer a Francisco de Asís”. Pero ¿cómo se dio este momento en plenas albricias decembrinas?  Lo podemos imaginar.

Los Pinos. Ambiente navideño, pero ciertamente lúgubre. Las conversaciones son murmullos. Pocos sonríen, mas hacen esfuerzos por proyectar que la pasan bien. El secretario de Gobernación se acerca al Presidente.

SG: Buenas noches, señor Presidente.

  P: Buenas noches, Miguel. ¿Ya probaste el ponche? Está buenísimo.

SG: Delicioso, señor Presidente.

 P: Lo trajimos de adelantito de Toluca. Es de lo que más me gusta de estas épocas. No sé de pronto qué traen contra el Edomex, si tiene cosas muy buenas. Me encanta mi Ixtapan de la Sal, mi Naucalpan de Juárez, mi Tlalnepantla de Baz, mi Atenco, mi Toluca. ¡Adoro Toluca!

SG: Nada como la tierra de uno, señor. Me permití traerle un presente de la mía: un curadito de limón.

  P: ¿ Y qué es eso, como el tiradito de huachinango?

SG: Es una bebida típica, señor. Pero, si me lo permite, quisiera cambiar el tema y presentarle mi renuncia al cargo con que me honró.

  P: ¿Pero, por qué, Miguel? Si no has hecho nada.

SG: Usted lo ha dicho mejor que nadie, señor.

  P: No, Miguel, si por eso fuera, me quedaría prácticamente solo. La verdad, que la única que ha dado la cara es mi esposa. Los demás, ni qué decirte. Ni el intercambio de regalos organizaron. Tú, por lo menos, te subiste como la Trevi un día al templete.

SG: Le agradezco que recuerde ese momento.

  P: Es que en general no hay mucho que recordar. Salvo las madrizas , claro.

SG: Ciertamente han estado rudas, aunque sin fundamento, señor.

  P: Mira, tómate un ponche mexiquense, que está buenísimo, y en enero te vas conmigo a la gira a EU y te meto a todas las juntas. Total, ya ves que no es importante que no le entiendas. No serás el único.

SG: Muchas gracias, señor.

  P: Gracias a ti por el tiradito.

SG: Curadito, señor.  

Twitter: @juanizavala