Autonomía relativa

Los párrafos que no llegaron al Informe

Los informes, salvo en casos como el de la nacionalización de la banca por López Portillo, llegan con gran alharaca, están unos días entre nosotros y se van en silencio.

Un Informe de gobierno pasa por una gran cantidad de borradores. Textos de muchas materias que se desechan porque no embonan con el mensaje central. Se escribe y se reescribe, se pulen las palabras, miles de palabras de las cuales quedarán unas cuantas en los medios de comunicación, otras en la clase política y muchas menos en el recuerdo de los mexicanos. Los informes, salvo en casos como el de la nacionalización de la banca por López Portillo, llegan con gran alharaca, están unos días entre nosotros y se van en silencio.

En un breve ejercicio de imaginación, podemos suponer algunos de los párrafos que no llegaron a quedar en el Informe del día de ayer. Aquí el resultado:

“Hemos modernizado el Fondo de Cultura Económica. Atrás quedó esa triste etapa de la difusión cultural tan ajena a los mexicanos. Hoy, gracias al esfuerzo de un gobierno decidido a combatir la obesidad y evitar que la gente esté sentadota leyendo libros que no la llevan a nada, hemos hecho del FCE una oficina de comunicación gubernamental. No más ensayos ni cuentos; lo de hoy es la comunicación directa con los ciudadanos, lo de hoy es la propaganda. No nos detendremos en este esfuerzo en pro de la salud y la información de los mexicanos.

“El logro de las reformas es de todos. No escatimemos cuando se trata de un esfuerzo colectivo en bien de la nación. Como toda gran tarea, enfrentó resistencias pero pudo más la voluntad y la mirada de futuro que el ánimo de bloquear el desarrollo del país. Debo decir que no fue fácil. Las enormes cantidades de dinero que se tuvieron que gastar en terapias a los negociadores gubernamentales no son poca cosa, pero enfrentar personajes que acusan una severa crisis de identidad, un pensamiento plano y actitudes delirantes a las que constantemente recurrían con escenitas y pataleos para salir en fotos y videos tampoco fue menor. No obstante este gran obstáculo, salimos adelante con paciencia y concentración.

“Como gesto de voluntad participativa, mi gobierno celebra las consultas populares que han decidido someter al juicio de los compatriotas los partidos de oposición. Como es sabido, mi partido, el PRI, destaca por su talante democrático, el respeto al voto, la comprensión de la pluralidad en la que respetamos hasta a quienes no piensan como nosotros, y en propuestas de avanzada, como la que recientemente anunció mi partido de poder, con 35% de los votos, ganar más de 50% de los lugares en la Cámara de Diputados. Más allá de las críticas, respetables pero a todas luces malsanas, de que hay un intento de regreso al autoritarismo, esta propuesta tiene que ver con una mayor comprensión del deseo del electorado que puede expresar en un tercio de los votos la voluntad absolutamente mayoritaria.

“Mover a México no es solo dar el empuje para aprovechar nuestros grandes recursos y capacidades. También es moverlo en el mundo. La presencia de nuestro querido y admirado Chicharito en el Real Madrid refleja este esfuerzo. Lo mismo podemos decir de la presencia de Raúl Jiménez en el Atlético de Madrid. Entre todos movemos a México. Tal es el caso del director Alfonso Cuarón, a quien, a pesar de no estar de acuerdo con la reforma energética, se le dio un Oscar como muestra de que respetamos la diversidad de opiniones”.

Seguramente hay más párrafos que no llegaron; esos quedan a la imaginación del lector.

http://twitter.com/juanizavala