Autonomía relativa

Las semanas del estiércol

Quedan poco más de cuatro semanas para las elecciones. Serán las semanas del estiércol que volará por los aires mañana, tarde y noche. Se trata de información obtenida por métodos poco escrupulosos por decirlo de alguna manera. La difusión de esa información ha encontrado en las redes sociales a su mejor aliado. Antes, este tipo de información se filtraba a algún periódico o noticiero para darla a conocer. Hoy basta ponerla en el Facebook o en Twitter y avisarle a un par de periodistas que hay información disponible. De esa manera se enciende el ventilador que salpica a todos.

La información que se difunde tiene que ver con alguna mentira en el desempeño de alguna función pública u ocultamiento de cuentas, propiedades o acciones en el pasado de algún candidato. Por supuesto esto no descarta la vida personal, las correrías amorosas, los deslices, la lujuria, el destrampe y cualquier tipo de llamada telefónica. De la basura todo se recicla.

Esto es lo que se conoce campaña negra —muy diferente a la negativa que consiste en resaltar los aspectos negativos de algún candidato, para lo que no se requiere el anonimato—. Y están de moda porque la mayoría de las veces funcionan. Tan solo en este año hemos podido ver cómo funcionó una campaña de este tipo contra el candidato panista en Colima —que de haber quedado casi empatado hace unos meses, ahora perdió por amplio margen—. Una campaña feroz sobre Jorge Luis Preciado y su noviazgo con una jovencita a la que el legislador reprendía por no ir a abortar. Esto fue precedido por una serie de llamadas telefónicas de conversaciones de la parejita de una vulgaridad nauseabunda, que evidenciaban la bajeza de las conductas del aspirante a gobernador. Claro, perdió.

Por múltiples lados han salido las propiedades del candidato panista en Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Su caso ha llegado incluso a la televisión —quien piense que la televisión ya no importa, está absolutamente perdido—. Departamentos por todos lados. A la pregunta de las propiedades el candidato contesta que en Veracruz no hay medicinas. Hay que recordar que hace apenas unas semanas el panista encabezaba holgadamente las encuestas, ahora va empatado.

Incluso en Chihuahua, donde el candidato del PAN, el señor Javier Corral, que no parece tener ninguna oportunidad de triunfo, ha sido blanco de ataques. Se difundió un video en el que le adjudican ser "candidato Telcel" y que recibió 10 millones de pesos. El video muestra mensajes y documentos. El impoluto Corral entregado a Slim. Aunque es claro que el panista no ganará porque no es un hombre de equipo, no es alguien que sume, su especialidad es él mismo, es un hombre habitado por el rencor y la ponzoña. Lleva a Chihuahua lo mismo a Fernández Noroña que a Manuel Espino. ¿Con quien ofrece gobernar a los chihuahuenses con uno o con otro? El que pretende representar todo, en el fondo no representa nada. Por lo pronto se han prometido más videos de la relación entre él y el empresario más rico del país (relaciones que él condenaba a rajatabla).

Total que acaban de empezar las semanas del estiércol. A ver de qué nos enteramos.

Twitter: @juanizavala