Autonomía relativa

Osorio Chong en su jugo

A manera de modesto homenaje a la sección de Carlos Monsiváis, "Por mi madre bohemios", va una selección de declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entrevistado por David Aponte (El Universal, 10/04/15):

"En materia de seguridad, en el tema del proceso, también ha habido mucha receptibilidad de parte de los partidos (…)". La importancia de innovar en el lenguaje.

"Si después de unas elecciones, como venía sucediendo, va a seguirse dando un espacio de confrontación, de no colaboración institucional con las formas de pensar diferentes de cada quien, pues entonces qué mal para el país". El uso del gerundio para andar lanzando la amenaza de que si tienen ideas propias después de las elecciones, van a estar dañando al país:

"El Presidente fomenta mucho la unidad de su equipo. Hace acuerdos incluso conjuntos, no importando el tema busca a todos los que estén involucrados y fomenta unidad, colaboración, cercanía… Sé todo lo que se dice y particularmente lo que corresponde a mí, pero puedo asegurarles que no solo hay colaboración y trabajo conjunto, sino cercanía, porque además estos espacios nos permiten amistad". La historia del equipazo presidencial donde todo es unidad, colaboración, buenos deseos y amistad férrea que se traduce en compromiso perenne. Rechazo en conjunto a los acuerdos en solitario.

"Creo que es bien difícil comunicar las cosas, es complejo incluso el manejo. Lo que sí creo es que tenemos que ir hacia adelante, tenemos cada quien en su circunstancia que enfrentar. Yo lo digo a título personal, es la primera y única vez que lo voy a comentar, porque por eso lo aclaré con tal puntualidad. Se me ha señalado, no se me ha comprobado, y una vez más volvió a suceder. Yo sí creo que cuando hay elementos la gente tiene que ver, pero también creo que debe haber un ejercicio de rebote y que cuando no hay tal, se puede hacer el mismo ejercicio de conocimiento. Pero pues hoy estamos, no estamos para pedir eso, estamos en un mundo en el que hay una mayor comunicación, que las redes, que todos los medios que tenemos al alcance pues hacen generar información más dinámica, a la que tenemos que enfrentarnos y que tenemos que tener capacidad para poder decir cuál es la realidad que tenemos con sustento real". Un testimonio vivencial sobre la dificultad para comunicarse en el siglo XXI con claridad. Más cuando no se sabe qué decir y la pregunta es sobre propiedades inmobiliarias. Nadie, nunca, podrá repetir la declaración anterior.

Luz para entender por qué algunos no entienden a los que no entienden.

http://twitter.com/juanizavala