Autonomía relativa

De la Marcha de la locura

Pocos libros tan ilustrativos sobre los fracasos en la política que La marcha de la locura, de la historiadora Barbara W. Tuchman (FCE). Aprovechando las vacaciones van algunos subrayados.

“La testarudez, fuente del autoengaño, es un factor que desempeña un papel notable en el gobierno. Consiste en evaluar una situación de acuerdo con ideas fijas preconcebidas, mientras se pasan por alto o se rechazan todas las ideas contrarias. Consiste en actuar de acuerdo con el deseo, sin permitir que nos desvíen de los hechos. Queda ejemplificada en la evaluación hecha por un historiador, acerca de Felipe II de España, el más testarudo de todos los soberanos: Ninguna experiencia del fracaso de su política pudo quebrantar su fe en su excelencia esencial”.

“Toda adaptación es penosa. Para el gobernante es más fácil, una vez que ha adoptado una casilla política, permanecer dentro. Para el funcionario menor, que cuida su puesto, lo mejor es no hacer grandes olas, ni presionar con pruebas que el jefe tenga renuencia a aceptar. Los psicólogos han llamado ‘disonancia cognoscitiva’ al proceso de analizar una información discordante, disfraz académico para ‘no me confundan los hechos’. La disonancia cognoscitiva es la tendencia a ‘suprimir, glosar, rebajar o alterar cuestiones que producirían un conflicto o ‘dolor psicológico’ dentro de una organización”. Hace que las alternativas sean “rechazadas, ya que hasta el pensar acerca de ellas entraña conflictos”. En las relaciones de subordinado y superior dentro del gobierno, su objeto es el desarrollo de una política que no perturbe a nadie. Ayuda al gobernante en su pensamiento parcial, definido como “una alteración inconsciente en la estimación de probabilidades”.

“La idea de que el gobierno sabe más que los demás fue proclamada justamente por el entonces gobernador Nelson Rockefeller , quien dijo sobre la reanudación de los bombardeos: “Todos debemos apoyar al presidente. Él es quien tiene toda la información y el conocimiento de aquello a lo que nos enfrentamos.” Esta es una reconfortante suposición que evita a la gente adoptar una actitud.

Sobre Vietnam: “Los populistas gustan de hablar de la ‘sabiduría del pueblo’; el pueblo norteamericano no era tan sabio, simplemente estaba harto, lo que en ciertos casos es una especie de sabiduría”.

“Thomas Jefferson, quien ocupó más cargos y más elevados que las mayoría de los hombres, fue quien tuvo la visión más sombría. “Cada vez que un hombre mira con codicia” un cargo, escribió a un amigo, “una podredumbre se inicia en su conducta”.

Twitter: @juanizavala