Autonomía relativa

Ambiente ríspido

Vallejo organiza un evento con Guajardo, el secretario de Economía, para promover la internacionalización del mezcal. Se ve difícil en ese ambiente lograr tan vital y titánica tarea.

Parece que algo anda descompuesto. La economía nomás no levanta y el ambiente se está crispando, es ríspido en varios lados. Mientras tanto el gobierno solamente publicita, paradojas de la vida, la detención de los criminales y cuando mata a alguien (“abatir”, se dice en el peñismo) parece estar tranquilo, como si las cosas avanzaran. Pero el ambiente está tenso, difícil. Matar capos ha vuelto a ser relevante y discurso. Sus fotos, sus familiares, sus cantantes favoritos. Los gobernantes hacen del conocimiento público que los criminales en Michoacán hacían ritos iniciáticos con niños y con los órganos de algunos de los que sacrificaban. Después se armaba una red de tráfico de órganos. El asunto terminó por desmentirse en gran parte pero desató un escándalo de proporciones graves. Abona a la imagen de la descomposición del estado. Y es que en Michoacán hay dos poderes: el de Fausto Vallejo y el de Castillo. Los dos gobiernan. Salinas dejaba a uno para que hubiera cierta lógica en el ejercicio del poder, pero ahora no, ahora se cree que todo sea cuestión de trabajo en equipo. El resultado es que en Michoacán el ambiente está tenso. Pero no solo entre las figuras gubernamentales, también con los que hasta hace poco eran los grandes amigos del gobierno federal: los grupos de autodefensa. A uno de los que se sentaban en la mesa con el enviado del Presidente ya lo metieron a la cárcel acusado de homicidio, otro está acusado de crimen organizado y otro anuncia que lo quieren matar… otras autodefensas. Pleito entre todos. Mientras tanto, Vallejo organiza un evento con Guajardo, el secretario de Economía para promover la internacionalización del mezcal. Se ve difícil en ese ambiente lograr tan vital y titánica tarea.

En el Estado de México, hasta hace unas semanas decían que todo iba bien, que la seguridad estaba bajo control.  El gobierno federal se ha visto en la necesidad de tomar en sus manos la situación, lo que indica una posible michoacanización en esa entidad. Secuestros, asaltos, balaceras, extorsiones, son la norma en las noticias mexiquenses. Se vive tensión y la medida, que parece la correcta, se confunde con una situación desesperada para salvar al gobernador.

En Morelos, la tensión viene del debate público y los reclamos entre el gobernador y una parte de la ciudanía que reclama la inseguridad y la salida del gobernador que lleva año y medio en el poder. Entorno ríspido en otra entidad vecina a la capital.

La iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones enviada por el gobierno trae enfrentados a unos y a otros. Los pleitos no quedarán entre los competidores, irán al interior de los partidos en los que es previsible el desgarre de vestiduras de los puros, contra la ignominia de los que querrán tener una opinión diferente. Desplegados van y vienen, artículos, comentarios, entrevistas. Cada quien con su opinión. Es el pleito del monopolio bueno contra el monopolio malo. Tema intenso y ríspido como ya se puede apreciar.

En el Congreso comienza la rebatinga por los nombramientos en el INE y en el IFAI. Los partidos quieren acomodar a sus favoritos: poner a uno, bajar a otro. No se puede ceder cuando de posiciones estratégicas se trata, por lo que las negociaciones serán tirantes y desgastantes para un Legislativo que tendrá que sacar en un tiempo breve decisiones relevantes para el país.

Mientras tanto el PAN está en su contienda interna que puede ser cualquier cosa menos un día de campo. En la izquierda ya comienzan los movimientos, los traslados de partido, las acusaciones de traición y cambiaron la fecha de su elección.

Bonito el ambiente nacional, pues.

http://twitter.com/juanizavala