Cadena de mando

El grado inmediato superior

Para soldados, marinos y pilotos, ascender al grado inmediato superior se convierte en la máxima aspiración que puedan tener.

Es muy importante comprender que el ascenso en la jerarquía militar depende del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que cada integrante de las fuerzas armadas le imprima a su carrera. No es nada fácil; sin embargo, la nobleza del instituto armado les da la oportunidad a las mujeres y hombres que lo integran de lograr la tan buscada y merecida promoción.

El ascenso militar es prueba fehaciente de la seguridad que tiene la ruta profesional castrense, es decir, cualquier oficial que se gradúa del Heroico Colegio Militar o bien de la Heroica Escuela Naval Militar tiene la oportunidad de ser secretario ya sea de Defensa o Marina, situación que no se presenta en ninguna otra secretaria de Estado. De lo anterior radica la fortaleza institucional que tienen la Sedena y la Semar.

Todos los integrantes del instituto armado saben bien que el ascenso representa el mejor ejemplo para las “antigüedades” que vienen detrás de ellos. De lo anterior se establece el impulso que les deben dar a sus subordinados, ya que con ello la misiva de honor, deber, lealtad y patriotismo —por muy ramplón que suene— se llevará con éxito en beneficio del país y de los mexicanos.

Mañana se llevará a cabo la ceremonia de ascensos e imposición de condecoraciones en el Campo Marte de la Ciudad de México. Este año toca el turno al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz pronunciar las palabras alusivas al acto.

Ya lo comentaremos la semana entrante.

Desde aquí un sincero reconocimiento a las mujeres y hombres que alcanzaron el grado inmediato superior.

Tres de Diana. El Senado, dio a conocer el jueves pasado, la lista de ascensos para generales, almirantes, jefes y capitanes, grados que necesitan el consenso y la ratificación por parte de esa cámara.

En el caso de oficiales militares y navales, así como los elementos de tropa y marinería, se hace de manera directa en ambas dependencias.

A general de división DEM: Luis Alberto Brito Vázquez, José Ricardo Bárcena Rosiles, Raúl David Guillén Altúzar, Javier Cruz Rivas, Ángel Prior Valencia y Roberto Francisco Miranda Moreno.

A almirante de C.G. DEM: Tomás López Hernández, Romel Eduardo Ledezma y Enrique Genaro Padilla Ávila.

A general de Ala P.A. D.E.M.A. Álvaro Remberto García Taboada.

¡Enhorabuena!

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola