Cadena de mando

Ningún militar, por encima de la ley

El pasado jueves en una nota del reportero de MILENIO Jesús Badillo, se informó sobre la desaparición de Víctor García, mecánico de la región de Tierra Blanca, Veracruz. Sus familiares referían que a Víctor lo interceptaron militares hace nueve días y se lo llevaron esposado.

En ocasión del pasado Día del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional sentenció a los soldados que contra cualquiera que se acerque a "la ilegalidad, confabulación y traición a la patria, o se vea inmiscuido en la comisión de delitos que atenten contra la seguridad del estado, el cumplimiento de las normas o los derechos fundamentales de las personas, se actuará con estricto apego a la ley para que responda de su conducta en las jurisdicciones federal, común o militar".

¿Cuántas veces los discursos quedan en palabras?

Salvador Cienfuegos demostró de manera enérgica que su sentencia se cumple. En menos de 24 horas, la Procuraduría de Justicia Militar detuvo a un capitán suscrito a la VI Región Militar, quien aparentemente privó de la vida a Víctor García. En breve este oficial del Ejército estará a disposición del Ministerio Público federal, generando con ello un acto que debe analizarse a profundidad.

¿Por qué la Sedena sí puede, en menos de 24 horas, detener, procesar y poner a disposición de un juez civil a un soldado que incurrió en un delito?

¿Por qué el gobierno de Veracruz no puede aclarar la desaparición y muerte de cinco jóvenes, —también en Tierra Blanca— habiendo pasado ya dos meses de estos terribles hechos?

Los policías detenidos por el caso de los jóvenes están alegando que fueron torturados, con lo que se están victimizando y, de seguir así, hasta libres van a quedar. El capitán involucrado en el homicidio de Víctor García va a cumplir con la pena que la justicia civil determine y, bajo las condiciones en las que actualmente se encuentra, es imposible victimizarlo.

También tendrá que cumplir con la justicia militar.

En este país quienes roban, secuestran, trafican drogas o asesinan saben bien la facilidad que se tiene para convertirse en víctimas y salir de la cárcel.

Los militares infractores no tienen estas opciones.

Es el Ejército quien demuestra una vez más rigor y contundencia en la aplicación de la ley.

¡Que sirva de ejemplo!

Cabo de Guardia

Preguntas para Miguel Ángel Osorio Chong:

¿Qué país tendría sin la acción militar contra la delincuencia?

¿Sabía usted que el diagnóstico de país sobre crimen y delincuencia, lo hicieron los militares hace nueve años?

¿Su Gendarmería Nacional puede sustituir a los militares en las calles?

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola