Cadena de mando

¿Contra quiénes están las fuerzas armadas?

En primer lugar y por razones lógicas y naturales, están contra los enemigos de México.

Están contra narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores, tratantes de personas, violadores, asaltantes de transporte, ordeñadores de ductos, asaltantes comunes y no tanto; pero también están contra gobernantes y funcionarios públicos corruptos. Soldados y marinos contra la apatía e incapacidad de legisladores locales y federales.

Están contra quienes insisten en victimizar a los delincuentes, mismos que desde un discurso y posición anacrónicos permiten que en este país los criminales —los verdaderos enemigos de México— operen en total impunidad, agravio y cinismo, ya que saben que con esa defensa abusiva, nadie les hará pagar por sus actos.

Las fuerzas armadas están contra quienes prefieren vivir dentro de la ilegalidad y que en verdad le están haciendo un daño grave a México. Es decir, quienes insisten en hacer retroceder a este país; quienes provocan que muchos jóvenes tengan una salida fácil para obtener un peculio, aunque sea escaso, y lo peor es que en muchas ocasiones los hace perder la vida para convertirlos en estadística.

Las fuerzas armadas están contra quienes se están matando entre sí, y con ello hacen ver a México a los ojos del mundo como un país sin ley y sin control. Un México “bárbaro”.

Las fuerzas armadas están contra quienes no quieren responsabilizarse por solucionar el terrible problema de la inseguridad y la violencia.

Soldados, marinos y pilotos contra la sordera que no quiere escuchar a una sociedad harta, cansada, pero, sobre todo, temerosa de su porvenir.

Están contra quienes intentan disfrazar una realidad de país, culpando y responsabilizando a los militares de violar derechos humanos. Están contra quienes prefieren politizar fenómenos sociales que lo único que no requieren es precisamente eso: ¡politizarlos!

Las fuerzas armadas están contra los profesionales de la denuncia, ya que su lucha solamente queda en eso: en denuncia. Están contra quienes no plantean soluciones verdaderas y de corto plazo para lograr hacer de este país un espacio mejor.

Las fuerzas armadas están contra quienes no aman a México.

Contra los que quieren destruirlo a toda costa.

Contra quienes quieren hacerlos ver como golpistas y traidores.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola