Cadena de mando

El verdadero sentimiento patrio

El sentido que le dan las fuerzas armadas al mes de la patria cobra mayor valor en este septiembre.

¿Dónde ha quedado el verdadero sentimiento por la patria, por sus símbolos, por el país y por la nación? La lucha de poderes ha dejado de lado la importancia de sentir orgullo por ser mexicano; los diferentes actores que pelean por sus intereses no insertan dentro de sus mensajes nada que renueve el sentido de pertenencia en la sociedad; al contrario.

Los soldados, marinos y pilotos mexicanos promueven estos valores durante todo el año; sin embargo, en septiembre tienen la oportunidad de reforzarlo en los diferentes actos que organizan.

El pasado día 13, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar —en la clausura e inicio del ciclo académico—, el general Cienfuegos afirmó que “la Secretaría de la Defensa Nacional se enorgullece de entregar a la nación, una nueva generación de jóvenes mexicanos en uniforme militar, plenamente identificados con su patria, responsables, disciplinados, preparados y leales”.

Cienfuegos fue contundente en su discurso cuando advirtió que “México es un país que nos apremia a seguir trabajando por él” y recordó que “la nación no se construye con la voluntad y el deseo de una sola persona… la nación la construimos todos, todos los días, con cada uno de nuestros actos y nuestras acciones… todos somos responsables de lo bien o mal que le vaya a México”.

Hoy se lleva a cabo el desfile cívico-militar, mismo que es esperado por los mexicanos, pero más allá de esa inquietud, será el mensaje de unidad que el propio desfile emitirá gracias a lo que soldados, marinos, pilotos, policías federales y gendarmes están alcanzando en coordinación para beneficio de la gente.

El desfile iniciará con el contingente de “Seguridad Interior” y el mensaje debe ser claro: Para las fuerzas armadas, la mayor preocupación y el mayor pendiente nacional es la seguridad interior.

El desfile es el momento más cercano entre pueblo y fuerzas armadas.

El desfile reafirma porque los militares son los más confiables para la sociedad.

En definitiva, los militares luchan por la patria desde muchos frentes. Uno de ellos es el de reforzar el valor de ser mexicanos; reforzar lo que debe ser la patria.

Las mujeres y hombres de uniforme militar traen en la sangre el orgullo de ser mexicanos.

Tienen en su corazón amor por México.

jibarrolals@hotmail.com
@elibarrola