Cadena de mando

Marina nacional y educación militar

México tiene una superficie marítima de más de tres millones de kilómetros cuadrados, lo que en comparación con la superficie territorial —menos de dos millones— hace que menos de la mitad del territorio nacional sea tierra firme.

Muchos mexicanos creen que el 1 de junio se celebra el día de la Marina Armada, cuando en realidad el festejo es para todo el sector marítimo nacional. El antecedente es de 1917, cuando se decretó constitucionalmente (art. 32) que, para pertenecer a la Marina de guerra y poder desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, sus tripulantes debían ser mexicanos por nacimiento, condición también requierida para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista en los buques mercantes. Para ponerlo en otras palabras, hace 97 años se nacionalizó al sector marítimo y es hasta 1942 cuando se decretó el Día de la Marina Nacional.

El pasado domingo, se llevó a cabo en Tampico, Tamaulipas, la celebración del Día de la Marina, donde el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, fue la voz del sector. El hecho no tiene nada de novedoso, debido a que, año con año, es el alto mando naval en turno quien encabeza las celebraciones. Lo que debe analizarse a profundidad es que en su discurso Soberón Sanz envió un mensaje de inclusión total del sector marítimo nacional (energético, mercante, turístico, pesquero, comercial) para lograr un desarrollo acorde a la realidad global. Por primera vez un secretario de Marina utiliza el foro para generar la unidad del sector y no para mencionar los resultados obtenidos por la Marina Armada.

La Armada de México ha logrado niveles de imagen positivos y sensibles a lo que su participación en el combate a la delincuencia se refiere. Para nadie es extraña la presencia de la infantería de Marina en tierra firme, es decir, en ciudades, pueblos y rancherías; los resultados están ahí. Ahora la percepción de la sociedad debe incluir también las garantías que la Armada le brinda a todos los que participan dentro del sector marítimo.

Los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico, Altamira, Veracruz y Manzanillo son el ejemplo claro de cómo la delincuencia tenía una puerta abierta para generar ganancias millonarias. 19 puertos mexicanos se encuentran hoy bajo la inspección, vigilancia y control de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), pertenecientes a la Secretaría de Marina.

Proyectar a la Semar como una institución que incluya dentro de su estructura y organización a todo el sector marítimo nacional sería un ejercicio, además de progresista, de grandes beneficios para el país.

El Futuro de la Educación Militar

El secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue director del Heroico Colegio Militar de 1997 a 2000. También fue director y fundador del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (Ceefa). El antecedente se menciona por la visión a futuro que tiene el Ejército para lograr una mayor profesionalización de sus oficiales desde las aulas.

El pasado 3 de junio el presidente Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la cual busca mejorar las condiciones educativas de los soldados y oficiales mexicanos. Dentro de esta iniciativa, se buscará apoyar al personal de tropa para que cuente con estudios profesionales. De aprobarse, generales, jefes, oficiales y tropa tendrán mejores condiciones para capacitarse, especializarse y actualizarse en las distintas materias de la disciplina militar, mismas que estarán alineadas a las necesidades que el país tiene y tendrá en los próximos años.

Por ejemplo, en el Servicio de Informática de la Sedena, los ingenieros tendrán la posibilidad de ascender de tenientes hasta generales de brigada, y de igual manera, los especialistas informáticos ascenderán desde el grado de soldados hasta tenientes coroneles.

Uno de los retos actuales de la seguridad nacional es la defensa cibernética. Para ello, esta iniciativa de reforma fortalecerá en gran medida todo el desarrollo que, en este sentido, viene realizando el Ejército. No es un tema menor, los especialistas en seguridad nacional sostienen que los impactos negativos que se pueden ocasionar en el ciberespacio son de grandes dimensiones para los países.

Será la guerra del futuro inmediato.

Cabo de Guardia

Desde este espacio nuestro reconocimiento al coronel Jesús de Miguel Sebastián, agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de España.

De Miguel, termina su responsabilidad como agregado en México; sin embargo, se quedará en nuestro país, donde todo indica que se integrará a la plantilla docente del Centro de Estudios Superiores Navales.

¡Bienvenido!

 

jibarrolals@hotmail.com @elibarrola